Si quieres saber exactamente cómo trato de llegar a todo, tratando de no hacer más horas de las estrictamente necesarias… Te comento en este post mi organización del trabajo docente, incluyendo mi planificador docente, y mi sistema para organizar mi lista de tareas, además de por qué creo que es la mejor idea para que nosotros los docentes nos organicemos en papel.

Mi organización del trabajo docente

organización del trabajo docente, alastair method para docentes

Es mi segundo año completo, y he descubierto que necesito un planificador docente, si o si. He descubierto que necesito apuntar todo lo que tengo pendiente, porque sino, se me va la pinza.

Me encantan los planificadores con discos, y me gusta poder imprimir las hojas cuando las necesito, me gusta poder reordenarlas, quitarlas y ponerlas a mi antojo…

(si has echado un vistazo a mi instagram sabes que me encantan las agendas, y me encantan las cosas que tienen que ver con papelería en general…)

Así que lo primero que hice es lo que todos los profes debemos hacer en verano: pensar lo que ha funcionado, lo que no, lo que queremos probar…

Y me di cuenta de lo siguiente:

Mi secreto: el alastair method y su influencia en la lista de tareas

Hace tiempo oí que el «Alastair method» era bueno para organizar todas las tareas, porque es una lista completa con todo lo que necesitas hacer para esa semana o dos semanas, o para ese día. Pero tiene una peculiaridad…

Esa lista tiene al lado derecho o izquierdo, varias columnas con los días de la semana, porque no está adjudicada ninguna tarea a ningún día concreto, a menos que tú así lo quieras o necesites.

Para mi es importante no tener una lista de tareas demasiado estructurada para cada día, porque nunca se sabe qué ocurrirá en un día determinado en nuestra profesión, así que es importante que el sistema tenga flexibilidad, y que no me agobie.

Cómo funciona mi versión del Alastair method para docentes

Mi versión (antes de imprimirmelo en mi propio planificador) se construye y utiliza de la siguiente manera:

Escribir las iniciales de los dias de la semana a la izquierda de la página en vertical, e immediatamenre debajo una linea horizontal.

A la derecha de esto, hacer una línea vertical.

A la derecha de esta línea, vamos a escribir las tareas que debemos completar a lo largo de la semana.

Puedes ver un ejemplo en la imagen del post, pero si necesitas más ayuda, escríbeme por email o por instagram.

Por qué creo que este sistema de organización docente es el mejor

Para mí, es importante que mi planificador cumpla las siguientes características:

  • Poder apuntar las tareas rápidamente para que no se me olviden.
  • Tener la capacidad de priorizar la lista de tareas si fuera necesario.
  • No tener que sentir que se me echa el tiempo encima porque no me dé tiempo a hacer todo lo que me he propuesto hacer en un día.
  • Es importante que el sistema de organización sea eficiente, pero flexible.

Para mi, lo más importante es que éste sistema de organización es perfecto para los docentes, porque implica, básicamente, que hay tiempo para hacerlo todo. No necesitas llevarte todo el trabajo a casa, porque tendrás tiempo de hacer las cosas: el momento que tengas, puedes seguir con la tarea que estabas haciendo.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares