Matriz de Eisenhower para la organización docente

Si no conoces el método de organización de la matriz de Eisenhower, te explico cómo he hecho la matriz de Eisenhower, y por qué la creo importante para la organización docente.

Si llevas un poco de tiempo por aquí, habrás visto que durante todo el tiempo que he tenido abierto el blog os he contado varias alternativas de organización docente. Desde el método Alastair docente, hasta la organización con mi propio planificador.

Y ahora vengo a contaros otro método que he utilizado en combinación con el anterior: la matriz de Eisenhower docente. Comencé con la matriz en papel en mi propio planificador docente, pero ahora lo hago en Notion, porque me simplifica la vida bastante.

Si os interesa mi setup de Notion, me decís por instagram y si encuentro un hueco os grabo un tutorial de cómo lo he hecho, pero el principio de la Matriz de Eisenhower es válido tanto en papel como en digital.

Si no conoces el método de organización de la matriz de Eisenhower, te explico cómo he hecho la matriz de Eisenhower, y por qué la creo importante para la organización docente.
Si no conoces el método de organización de la matriz de Eisenhower, te explico cómo he hecho la matriz de Eisenhower, y por qué la creo importante para la organización docente.

No quería que éste post se convirtiera en una enumeración de las virtudes de Notion, ni en un tutorial de cómo haceros la misma plantilla que podéis ver en la imagen, pero si queréis el tutorial de la plantilla, no dudéis en pedírmelo por Instagram, y lo haré lo antes posible.

Cómo funciona la matriz de Eisenhower

La idea básica es muy gráfica: para rellenar un tarro de piedras y arena, nunca meterías la arena antes que las piedras, ¿verdad?

Pues el mismo principio se aplica a la organización docente: si tienes una lista de tareas organizada, es mucho más sencillo llenar tu tarro, es decir, completar todas tus tareas.

¿Y cómo se hace eso? Dividiendo las tareas acorde a si son urgentes, importantes, ambas, o ninguna.

Es decir, primero harás lo importante y urgente, y luego lo urgente, después de eso lo importante, y si no consigues llegar a lo que no es urgente ni importante, no pasa nada.

Cómo hacerte la matriz de Eisenhower para organización docente en papel.

¿Por qué la matriz de Eisenhower para la organización docente?

Creo que es importante señalar en este momento que quiero darte permiso para que no te sientas obligad@ a hacer todo lo que está en tu lista de tareas. Sisi, lo has leido bien. Si has hecho bien la selección de las tareas, y su clasificación en la matriz de Eisenhower, las tareas que se queden en la cuarta categoría, se pueden quedar sin hacer.

Yo he implementado éste sistema de forma digital, porque me facilita varias cosas, la primera es que no tengo que llevar un planificador adicional para el colegio. Es un peso innecesario para mí.

Además, todos los documentos que tenemos hoy en día son digitales, así que me es más sencillo tomar notas asociadas a la tarea si está en un sistema digital.

Por último, el objetivo es no agobiarme: si puedo reordenar las tareas de forma sencilla, acorde a mis prioridades, sin tener que reescribir la tarea 500 veces, lo prefiero.

No quería que éste post se convirtiera en una enumeración de las virtudes de Notion, ni en un tutorial de cómo haceros la misma plantilla, pero si queréis el tutorial de la plantilla, no dudéis en pedírmelo por Instagram, y lo haré lo antes posible.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma