Una de las partes más importantes de la oposición es la organización del estudio. Dentro de la clave de la organización de la oposición, para mí, es fundamental una agenda para oposiciones. Busqué y busqué entre las que están disponibles en el mercado, y no encontraba nada que fuera: bueno, bonito, barato y personalizable. Cada oposición es un mundo, y las agendas de organización de la oposición son genéricas para cualquiera.

Como no encontré nada similar en el mercado, cuando estudiaba oposiciones, me hice mi propio organizador de oposiciones, y lo pongo a disposición de todo el mundo por un módico precio.

Aquí está en acción mi planificador de oposiciones descargable gratuito, que a mi me ayudó a organizarme la oposición.

Antes de nada, me gustaría aclarar que no he aprobado la oposición, de hecho no he llegado a presentarme, y no creo que lo haga en el futuro próximo, pero sí que me gustaría poner a vuestra disposición el planificador de oposiciones descargable. Os explicaré cómo lo utilizaba yo cuando yo estudiaba oposiciones a secundaria, pero también se podría adaptar como planificador de estudio para cualquier oposición docente.

Yo planificaba mi oposición de la siguiente manera, tenía objetivos a largo plazo, a corto plazo, y a cortísimo plazo (o rutina diaria de estudio).

Organización de la oposición a corto plazo

A corto plazo, un planificador semanal sin fechar, porque había semanas que lo necesitaba, y semanas que me valía simplemente mi rutina y el planificador mensual.

Organización de la oposición a medio plazo

A medio plazo, un planificador mensual, una página que permite añadir de todo. Yo aquí ponía los temas que querría estudiar cada día en función de la planificación que nos daban en la academia. Pero sobre todo, me dejaba ver qué eventos iba a tener en mi vida personal, para que no se solapara una semana muy intensa de estudio con una semana muy intensa de vida personal.

Organización de la oposición a largo plazo

A largo plazo, yo tenía una página con un año entero de objetivos cada mes. Cada mes, tenía apuntados la cantidad de temas que quería tener estudiados, revisados… En el archivo tenéis las páginas necesarias para un año de objetivos. Mi oposición no tenía ningún tipo de pruebas adicionales como pruebas físicas, pero este planificador de objetivos valdría para cualquier tipo de pruebas, así que os dejo una opción de página en blanco por si queréis planificar objetivos de algo que a mí no se me haya ocurrido.

Recuento de temas, programación y unidades didácticas

Y por último, mi página favorita en el planificador, el recuento de temas. Tambien utilizaba estas páginas como recuento de supuestos prácticos. Esta página permite saber qué temas has estudiado, qué temas no… etcétera. Pero, como consejo, yo utilizaba esto para cronometrar. Apuntaba el tiempo que me llevaba hacer cada cosa.

Esta era mi motivación: ver el progreso poco a poco me ayudaba a seguir trabajándolo poco a poco, e ir mejorando día a día, los tiempos que tardaba en hacer cada tarea.

Esta página tambien la utilizaba para saber cómo llevaba la programación, y las unidades didácticas. Para esto, ponía cada apartado en la primera columna, y los posibles estados en los que podía estar ese apartado en las siguientes columnas.

Planificador descargable con el recuento de temas. Está en blanco por lo que se puede usar como se quiera.

Apartado de notas

En este apartado, yo guardaba información como: variaciones en la legislación, notas de los profesores de la academia… Cualquier cosa que no fuera de organización de oposiciones.

¿Como puedo obtener mi agenda de oposiciones para mejorar mi organización de la oposición?

Para conseguir el planificador, debes hacer click en el siguiente botón para poder verlo en TeachersPayTeachers. Ahí podrás adquirirlo por el precio aproximado de un refresco. Además, al estar sin fechar, puedes utilizarlo todas las veces que necesites.

¿Qué hago con el organizador una vez que lo he descargado?

Tienes dos opciones, imprimirlo, o mantenerlo como un archivo digital. En cualquiera de los dos casos puedes escoger el color de las hojas que prefieras. He creado varias hojas de cada porque así podéis personalizar vuestra agenda como queráis.

Si te decides a imprimirlo, puedes hacerlo en cualquier tamaño (el archivo está guardado como DIN-A4, así que se puede imprimir en cualquier tamaño), y puedes decidirte por cualquier método de encuadernación, pero mi recomendación es que te decidas por algún método que te permita reorganizar las páginas. Un archivador DIN-A5, o un sistema de discos sería lo que yo escogería. Así, si decides que necesitas añadir más páginas en un mes, o hay nueva legislación, puedes añadirla en una hoja de notas en la semana pertinente.

Si decides mantenerlo como un archivo digital, mi recomendación es que lo conserves como un PDF y uses alguna app para escribir sobre él y modificarlo, aunque puedes obtener un planificador que se ha hecho específicamente: el planificador digital.

Y hasta aquí el post de hoy. Si quieres saber más sobre organización, puedes echarle un vistazo a los demás posts del blog sobre organización.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares