Recientemente he tenido que cogerme una baja por enfermedad. Dio la casualidad de que los alumnos por aquel entonces estaban de exámenes, y se me facilitó bastante la vida a la hora de planificar sustituciones, pero, tenía varios ases en la manga.

Eso es lo que llevo pensando un tiempo, en tareas de emergencia que valgan para cualquier aula de ciencias, y cualquier asignatura en cualquier momento… Bueno puede que no 2º de Bachillerato, pero aparte de eso…

He visto varias de éstas ideas rondando por internet, pero quiero aportar yo mi granito de arena con ideas para planificar sustituciones de emergencia…

Ideas para planificar sustituciones de emergencia.

Estudio autónomo

No es la mejor opción del mundo, porque no sólo los alumnos no suelen aprovecharlo, sino que dejas con el marrón a tu compi de vigilarlos si no pueden salir del edificio, por eso no me gusta dejar que los alumnos lean X páginas del libro de texto…

Estudio autónomo con una modificación

Sin embargo, te doy una estrategia para hacer estudio autónomo con alguna modificación. Podrías por ejemplo asignar un tema en la página web cK12, una de las páginas web para clases bilingües que os recomendé en este otro post.

Así, puedes asignar una serie de preguntas que los alumnos deben responder correctamente antes de poder continuar. Y tú puedes ver la puntuación que obtienen.

Ejercicios por doquier

Si vas a ponerles un montón de ejercicios a los alumnos, una opción que seguro que te agradecerán tus compañeros que te tienen que sustituir y te recomiendo que lo hagas siguiendo la estructura que tienes disponible en el blog: mostaza, kétchup y pepinillos.

Si todavía no sabes lo que es, debes echarle un vistazo ya.

Es una muy buena opción para que tus alumnos practiquen determinados conceptos, sobre todo si tienes alumnos que necesitan una adaptación a la diversidad del aula, por lo que puedes asignar los ejercicios así.

Asignar el análisis de una película, podcast o video

¿Y cómo hacemos un análisis exhaustivo? Tenemos dos opciones, a la primera la llamo:

Análisis 3, 2, 1

Yo utilizo la técnica de 3, 2, 1, una técnica que me resulta muy sencillo utilizar para analizar cualquier medio. Esta técnica la he aprendido de itsnotrocketscience, de su podcast.

Además, puedes hacer que los alumnos extiendan la actividad todo lo que quieras, podrías hacer que cada idea fuera un párrafo o una frase, dependiendo de la extensión del video.

Yo he utilizado esta técnica para poder hacer el análisis de un documental, parándolo cada 10 minutos y los alumnos tenían que contestar los siguientes puntos con una pequeña frase.

TRES cosas que hayas aprendido del podcast/video/artículo

DOS ideas que conecten con los contenidos que ya hemos visto en clase

UNA pregunta que todavía tengas al respecto

Razonamiento científico

En el sistema estadounidense son muy partidarios de este tipo de actividad, que podrías tener preparada sobre un tema genérico, y que los alumnos lo interpreten. Este tipo de actividad se hace de manera sencilla, donde los alumnos tienen una serie de evidencias y deben hacer un razonamiento científico para explicarlo.

Esto es una actividad que sería muy sencilla de hacer, donde los alumnos tienen que proponer una hipótesis, y justificar por qué lo han razonado así.

Esto sería un buen ejemplo de una actividad de este estilo.

Yo utilicé una actividad de este estilo como actividad de presentación a principios de curso, donde propuse esta actividad a mis alumnos. Debían intentar interpretar la imagen superior con cosas que se relacionan conmigo, pero sería un ejercicio sencillo que se puede hacer de fenómenos como las adaptaciones de los seres vivos, algún texto curioso… Si puedes buscar algún texto que te vaya a servir para tu asignatura en cualquier momento del curso, es lo ideal.

Practicar vocabulario científico

Esta es mi manera favorita de enseñar vocabulario a mis alumnos, utilizando los prefijos y sufijos de los que provienen la mayoría de las palabras técnicas de biología y geología.

Es por eso, que este recurso, que está diseñado para utilizar durante el curso, puede ser una buena opción para una sustitución de emergencia.

¿Qué es? Básicamente una lista de prefijos y sufijos que se utilizan de manera común, y tiene hueco para que los alumnos coloreen las distintas palabras, y para que pongan su significado al lado, para que se convierta en su glosario de referencia.

Podría ser una buena opción para una sustitución para que los alumnos repasen todos los conceptos vistos durante el curso hasta ese momento y anoten todos los prefijos y sufijos.

Líneas del tiempo científicas

Dependiendo del punto del curso en el que estés, esta idea puede servir para repasar los contenidos vistos durante todo el curso, o puede servir como introducción a los contenidos que se va a ver… O para conseguir que los alumnos tengan una visión global de la asignatura.

Para la sustitución, tus alumnos pueden ojear el libro de texto (si lo tienen) o puedes facilitarles una gran lista de científicos y/o teorías relevantes en tu asignatura, como físicos para física y química, o contribuciones científicas en biología…

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares