Biomas en cajas

Buscando un proyecto para enseñar ecología encontré uno relativamente sencillo que podía utilizar para enseñar los conceptos de biomas así como los distintos problemas que hay actualmente en el bioma en cuestión, el impacto del humano en ese bioma. Este proyecto es el de hacer ¡biomas en cajas!

Este proyecto utiliza aprendizaje basado en problemas en biología y geología, para que los alumnos experimenten los distintos biomas.

Aprendizaje basado en problemas en biología y geología, para que los alumnos experimenten los distintos biomas en cajas
Aprendizaje basado en problemas en biología y geología, para que los alumnos experimenten los distintos biomas en cajas

Yo lo he hecho en 2º de ESO, es uno de los ejemplos de actividades de ecología que he hecho alguna vez, y que es muy sencillo recrear. No creo que sea recomendable hacerlo con alumnos mucho mayores que ellos, pero me parece un proyecto muy chulo porque:

Ventajas de hacer éste proyecto de biomas en cajas

  • Puede ser una manera muy sencilla de meter el dedito gordo del pie en Project Based Learning (PBL) o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Es un proyecto que puede ser adaptado a la planificación que tú tengas, puede ser hecho por equipos en clase, o hecho individualmente en casa.
  • Se puede hacer de libre elección, o puede ser un proyecto más cerrado. Además, dependiendo de cómo sea tu alumnado, seguro que hay proyectos geniales.
  • Se puede hacer un expositor grande al terminar el proyecto, algo que seguro que motiva al alumnado.
  • Es un aprendizaje autónomo y colaborativo. Tal y como lo he ideado yo, este proyecto está diseñado de tal forma que los alumnos expongan su caja de manera pública para toda la clase.

Instrucciones del proyecto

El proyecto (según lo he hecho yo) se basa en la decoración interior de una caja de forma que el interior refleje un bioma (en mi caso hicimos el ártico, el bosque mediterráneo, la sabana, la jungla y el océano). Además, los alumnos debían representar o mencionar los problemas que el humano crea en ese bioma en concreto (eutrofización, micro plásticos, caza furtiva, biomagnificación y bioacumulación, deforestación…).

Posteriormente, los alumnos debían presentar su proyecto en público, con cada miembro del equipo presentando un problema, y todo ese material estará en el examen.

Temporalización para los alumnos

La temporalización que yo he utilizado es darle a los alumnos 3 días de clase para trabajar todo sobre la caja. Les proporcioné una clase más para hacer la presentación, y un último día para presentar en clase.

Requisitos

Los alumnos debían incluir en el proyecto:

  • Factores bióticos: tanto autótrofos como heterótrofos
  • Factores abióticos: debían representar los factores abióticos propios del bioma.
  • Problemas: por lo menos 5 problemas propios de ese bioma.

La presentación a la clase

La presentación a la clase debía durar 5 minutos por grupo, cada alumno debía presentar su material, que debía estar por escrito en la presentación en Google Slides, para que los demás se pudieran estudiar la presentación para el examen.

Es este momento además el que puedes utilizar para que los alumnos hagan coevaluación, y tu aproveches para hacer la evaluación final del proyecto. Para esto, yo utilizo evaluación de proyectos por rúbricas.

SI necesitas más detalles, no dudes en enviarme un mensaje privado, o deja un comentario.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma