No es ningún secreto que la organización es clave en la vida de un profe, que necesitamos tener un buen plan para que podamos aprovechar todo el tiempo que tenemos en el aula. Por eso, este año no me he comprado un planificador docente, me he organizado el mío propio.

Básicamente, me he hecho mi propio sistema de organización.

Los materiales

A principios de verano me compré un cuaderno «happy planner big» para profes. Lo compré en esta web española, no tengo ningun tipo de descuento, ni de afiliación ni nada (ojalá).

Escogí este porque es el que más se parece al tamaño A4, por lo que es lo más fácil de imprimir, recortar… Y además, era la alternativa más barata que tenía.

Yo necesito que mi planificador sea vertical, así que es por eso por lo que este año no me he comprado un planificador docente, sino, que me he hecho el mío propio con las siguientes herramientas:

  • El cuaderno de happy planner que compré
  • El agujereador que también compré en esta web española
  • Papel de 100g/metro cuadrado
  • Mi ordenador, powerpoint y mi impresora

Organización docente: ¡manos a la obra!

Yo… soy una loca de los planificadores, me encantan, así que me conozco a mi misma y sé que lo que necesito es que esté lo más personalizado posible, así que me hice el siguiente planificador:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pictures-Planner.jpg
Primer esbozo de mi arma secreta en cuanto a la organización docente.

Este es el horario general que sigue mi instituto, pero dispuesto de forma vertical, así que refiné la versión para imprimirlo en mi propio planificador. Utilizando mi papel de A4, quedó como aquí se puede ver:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pictures-1.jpg
Mi horario personalizado puesto por colores

Y lo mejor: tengo todo lo que necesito en estas páginas, en cada caja me cabe la planificación de una clase, si tienen que entregar algo…

¡Casi se me olvida! Entre estas páginas pongo una de las que venía en el happy planner originalmente, que simplemente es de cuadros.

Las secciones: el secreto de organización docente

Uso varias secciones, la primera de las cuales es una planificación, una programación didáctica, pero la versión condensada, solamente los contenidos de cada unidad y/o objetivos en la parte delantera de la página y en la parte trasera de la página, un desglose por sesiones.

Pero mis asignaturas por lo general son muy flexibles por lo que me viene bien ir sacando la información de aquí cada semana, y no ponerla toda de golpe en otro lado. Necesito la flexibilidad en el sistema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pictures-planner-plan-1.jpg
Secciones: el secreto de la organización docente. La programación.

Después de esta sección, vienen mis sándwiches (de hojas de horario y hojas de notas) de planificación. Tengo suficientes sándwiches para cubrir un trimestre entero.

Después de eso, me he preparado mis propias listas de clase. Me he ahorrado mucho tiempo de tener que escribirlas, y las puedo refrescar cuando lo necesite. Siempre están llegando alumnos nuevos, o marchándose otros, por lo que me es mucho más facil imprimirlas cuando las necesite, y sacarlas cuando las haya llenado.

Por último, tengo las hojas de notas del cuaderno de happy planner, las que utilizo junto con las de la foto superior para hacerme mi maravilloso sandwich.

La rutina de la organización

  • Sacar la hoja de notas correspondiente a la siguiente semana
  • Abrir por la sección de la programación, y escribir en la hoja de notas todas las cosas que debo preparar/asignar/subir/corregir para esa semana. La mayoría de las veces, escribo lo que ya he hecho. Si, soy una de esas que hace la lista con cosas que ya he hecho, sólo por la satisfacción de poder ponerlo como «hecho».
  • Una vez que tengo la lista en la hoja de notas, cojo la hoja del horario, y escribo el plan de cada sesión. Pero lo escribo únicamente si lo tengo ya todo preparado. Esto es crucial, porque me deja ver a simple vista todo lo que tengo que hacer para que esté la semana completamente lista.
    • Después de eso, el último paso es coger un subrayador, y poner bien fluroescente todo lo que se salga de mi horario habitual: sustituciones, reuniones, entregas de papeleo…

¿Por qué es el mejor sistema de organización docente para mi?

Este sistema a mi me funciona, porque sé exactamente lo que voy a hacer con cada clase, para que los grupos no se me desfasen demasiado, puedo poner toda la información que necesito si escribo lo suficientemente pequeño, y puedo escribir todo lo que necesite en la sección de notas, además de tener una lista completa con todo lo que debo hacer esa semana.

Si quieres saber más acerca de cómo me he organizado este año, te cuento mi secreto para la lista de tareas, cómo puedes organizarte con una lista con el alastair method.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares