Las rúbricas… si eres profe (o estás en proceso de serlo), seguramente hayas oído hablar alguna vez de las rúbricas de evaluación. Suena a algo bastante engorroso, y puede llegar a serlo, pero si sabes cómo crearlas, las rúbricas pueden facilitarte mucho la vida como profe.

Seguramente no necesites hacer todos esos cálculos en excel, solamente tienes que ser más estratégic@ con tus rúbricas.

Imagen de título todo sobre las rúbricas de evaluación

Qué son las rúbricas

Las rúbricas son herramientas de evaluación que permiten obtener una calificación numérica a partir de unos criterios de calificación, y unas puntuaciones adjudicadas a diferentes niveles de desempeño relacionadas con esos criterios.

Generalmente se presentan en forma de tabla, para que sea más fácil obtener una calificación numérica.

Por si acaso no me explico, te los presento con un ejemplo:

Rúbrica de evaluación para una proyecto de matemáticas.
Ejemplo de rúbrica de evaluación con distintos pesos, que he utilizado con mis proyectos de matemáticas

En este caso, muy simplificado, sólo aparecen los criterios de calificación y las puntuaciones que se pueden adjudicar a cada criterio.

En algunos casos, existen unas descripciones del nivel de desempeño, pero en mi caso, no suelen ser necesarios, ya que con que los alumnos conozcan los criterios de evaluación suele ser suficiente para que hagan un esfuerzo por ajustarse a las descripciones.

Para cada criterio de calificación se establece una calificación numérica, y posteriormente se puede obtener una calificación de la rúbrica completa. Esto puede hacerse con dos herramientas muy fácilmente: CoRubric y Google Classroom.

Yo, para facilitarme el trabajo, en Google Classroom he hecho lo que llamo una rúbrica con distintos pesos, porque de esta manera se puede sumar directamente. Además, no todos los ítems van a tener el mismo peso, hay ítems que deben ser más valorados que otros, y queda a criterio de cada uno dar más o menos valor a uno de los criterios.

Y en CoRubrics, puedes asignar un porcentaje de peso a cada criterio, para que no todos los criterios valgan lo mismo. Sin embargo, en ese caso, las evaluaciones numéricas de todos los criterios, deben ser las mismas.

Rúbrica de evaluación para un one-pager
Ejemplo de rúbrica de evaluación con el mismo peso, como la que introduciría en un CoRubrics como la que he utilizado para mi One pager

¿Cómo las he utilizado?

Evaluación formativa

La evaluación formativa es una oportunidad estupenda para introducir rúbricas.

Rúbricas en tecnología

En el caso concreto de tecnología, he utilizado rúbricas para evaluar todo tipo de actividades… pero para evaluación formativa, mi mejor ejemplo es el uso y limpieza del taller.

Rúbricas en science

En el caso concreto de science, un buen ejemplo de utilización de rúbricas es su utilización en el laboratorio. En el laboratorio, se evalúa su comportamiento como actitud científica, así como su autonomía y capacidad para completar las tareas.

Evaluación de uso de idioma

Creo que lo he mencionado ya en varias ocasiones que doy clase en inglés. Mis alumnos deben acostumbrarse a utilizar el inglés en mis clases, tanto conmigo, como con el resto de sus compañeros.

Es por eso, que desde el principio de curso, los alumnos saben que su uso del inglés está siendo evaluado en todo momento. Y esto sucede, por supuesto, con una rúbrica.

Estas rúbricas están introducidas en un CoRubric, que genera un Google Forms en el que se quedan todas las notas, y sólo tengo que centrarme en hacer click en 4 botones para evaluar todos los días.

Evaluación final con rúbricas

Las rúbricas suelen utilizarse como evaluación final, y para esto, Google Classroom tienes rúbricas muy fáciles, es una herramienta genial para la evaluación del profe. Te aparece directamente cuando pones nota en la plataforma.

Sin embargo, es CoRubrics la que funciona muy bien para cualquier otro tipo de evaluación final, como puede ser dar feedback entre alumnos, o hacer rúbricas para coevaluación.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares