La tabla periódica es una herramienta fundamental en la educación en Física y Química, pero aprenderla no tiene que ser aburrido. Con este juego descargable de la tabla periódica, puedes transformar el estudio en una experiencia divertida y emocionante. Ya seas profesor de secundaria o bachillerato, estos juegos ayudarán a tus alumnos a memorizar los elementos, entender sus propiedades y dominar configuraciones electrónicas.

¿Cómo conseguir las tarjetas del juego descargable?

El juego descargable de la tabla periódica está disponible en kumumarket. El archivo viene listo para imprimir, tiene 13 páginas organizadas por grupos, para que puedas imprimir en papel de colores según los diferentes grupos de la tabla periódica.

Tiene una tarjeta por cada elemento, con el número atómico, el símbolo, y la configuración periódica.

Si quieres un recurso de física y química que puedas usar para cualquier nivel, aquí tienes el juego descargable de la tabla periódica que necesitas.

De los elementos significativos o los grupos más comunes, hay una página con dos copias de cada elemento, pero están disponibles los 118 elementos para imprimir en este juego descargable de la tabla periódica.

Además, viene con instrucciones para diferentes modalidades de juego, que tienes también disponibles en éste post del blog, por si no quieres las tarjetas del juego, pero quieres jugar con tus alumnos.

1. Bingo de elementos: el juego de la tabla periódica perfecto para un minuto.

Transforma el clásico juego de bingo en una aventura química. Cada alumno crea su propia tarjeta de bingo con los símbolos de los elementos. El profesor lee en voz alta el nombre del elemento, y los estudiantes deben marcar el símbolo correspondiente en sus tarjetas.

Digo que es perfecto para un minuto, porque puedes pedir a los alumnos que hagan una plantilla de 3×3, simplemente con 4 rayas, y que se hagan su propia tarjeta de bingo

Mayor Dificultad: Los estudiantes pueden jugar sin la tabla periódica, y el profesor puede leer el número atómico en lugar del nombre del elemento. ¡Más desafiante y más divertido!

Otra Adaptación: En lugar de símbolos, usa números atómicos. El profesor nombra un elemento y los estudiantes deben identificar y marcar su número atómico.

2. Puzle de grupos

En este juego, cada estudiante recibe varias tarjetas de elementos y debe formar grupos según las familias (grupos) en la tabla periódica.

Mayor dificultad: Reta a tus compañeros a completar la mayor cantidad posible de la tabla periódica con las tarjetas que tienen.

3. Secuencias de elementos

En este emocionante juego, cada estudiante toma una tarjeta al azar y debe colocarla en la posición correcta en una tabla periódica en blanco. Si la colocan mal, pierden un punto. ¡El que más puntos acumule es el ganador!

4. Repasa los conceptos clave en parejas

Este juego es perfecto para repasar antes de un examen. Un estudiante formula preguntas basadas en las tarjetas (por ejemplo, «Elemento con número atómico 8», «Configuración electrónica 1s² 2s² 2p⁴»), y su compañero debe responder correctamente para ganar un punto. Luego, invierten los roles.

Adaptación a Mayor Dificultad: Se puede jugar en grupos, con el profesor dando pistas y los estudiantes compitiendo por adivinar el elemento correcto.

5. Batalla de elementos

Divide la clase en equipos. Cada equipo elige una tarjeta y presenta las propiedades más importantes del elemento, como si fuera un combate. ¡El equipo con la mejor presentación gana!

6. Liga de configuraciones electrónicas

Este juego pone a prueba la precisión y la velocidad de los estudiantes para escribir configuraciones electrónicas. Se crea una liga donde los estudiantes compiten por puntos en cada ronda.

7. Tendencias periódicas

Usa las tarjetas para identificar y comparar tendencias periódicas como la electronegatividad o la energía de ionización. Los estudiantes deben justificar sus respuestas en un tiempo limitado. Puedes jugar en equipos o individualmente.

Adaptación de dificultad: Dependiendo del nivel de los estudiantes, se pueden comparar 2, 3 o más tarjetas.

8. Duelo atómico

Dos estudiantes se enfrentan con una tarjeta cada uno. El profesor nombra una propiedad (por ejemplo, peso atómico), y gana quien tenga la tarjeta con la propiedad más alta (o baja). El ganador sigue jugando contra otro estudiante.

9. Cadena electrónica

En este juego, los estudiantes forman una cadena donde cada uno debe colocar una tarjeta cuya configuración electrónica tenga una diferencia mínima con respecto al elemento anterior (por ejemplo, un electrón más o menos). ¡Un gran ejercicio para dominar las configuraciones electrónicas.

Si todavía tienes dudas, puedes echarle un vistazo al juego de la tabla periódica que está disponible en la web de kumumarket, y poder descargarlo.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares