Actividades navideñas para ciencias

Durante los días previos a las vacaciones navideñas, todos tenemos lo que voy a llamar unos «días tontos con nuestros alumnos. Éstos días tontos, seguramente necesites actividades navideñas para ciencias. Pero te doy unas cuantas ideas, para que empieces a hacer actividades festivas con tus alumnos lo antes posible.

Algunas de las ideas, pueden ser para que asignes una tarea a tus alumnos para las vacaciones de Navidad. Pero no te preocupes, porque no son colecciones de ejercicios, sino propuestas algo más creativas.

Actividades navideñas para clases de ciencias
Actividades navideñas para clases de ciencias

Actividades de los animales navideños

Las actividades de los animales navideños son super chulas para las clases de 1º ESO, en las que se imparte ecología. Me encanta impartir ecología, no sé por qué pero le tengo un cariño especial.

Así que si has programado ecología cerca de alguna de las «vacaciones destacadas» del curso que dejan días tontos, como las navidades, la semana santa, o los días de justo antes del verano, aparte del post sobre actividades de ciencias para días tontos, te dejo aquí las ideas específicas para la época navideña.

La ecología de los animales navideños

Esta actividad navideña de ciencias para educación secundaria es muy buena para que tus alumnos practiquen sus conocimientos de ecología, y practiquen haciendo cadenas tróficas.

Los alumnos tendrán que investigar distintos seres vivos que se relacionan con la navidad de alguna manera, que puede no ser su cultura.

Esta actividad está diseñada para hacerla en educación secundaria, siendo fáciles de hacer: simplemente imprime las tarjetas y los fotocopiables y tienes la clase resuelta.

Si tus alumnos acaban rápidamente, siempre puedes extender la actividad haciendo que los alumnos comprueben si las especies están en peligro de extinción, o comprobar los biomas en los que vive cada uno de los seres vivos, y qué adaptaciones tiene cada ser vivo para hacerlo sobrevivir mejor en ese bioma.

Para conseguirlo, puedes hacer click en el link para verlo y comprarlo: Cadenas tróficas navideñas.

Clasificación de éstos mismos animales

Si no has hecho actividades de ecología con tus alumnos, pero sí que has hecho actividades de clasificación de los animales y los seres vivos, puedes utilizar el mismo recurso para hacer actividades de clasificación.

De nuevo, para conseguirlo, puedes hacer click en el link para verlo y comprarlo: Cadenas tróficas navideñas.

Si quieres ver por completo el pack de las actividades de ecología, puedes hacer click en éste link para conseguir el pack de actividades temáticas de ecología, con distintos seres vivos. De momento el pack está sólo en inglés, pero intentaré hacerlo en español lo antes posible.

Decoraciones navideñas

Las decoraciones navideñas son actividades sencillas que puedes hacer con alumnos de todas las edades.

Copos de nieve científicos

Una de mis favoritas es que los alumnos recorten los copos de nieve del Franklin Institute, y los utilicen para decorar el aula. Les cuesta bastante, pero el resultado merece la pena. Podrías imprimir varias copias de un mismo copo de nieve, o podrías hacer varios distintos y asignar por niveles de dificultad.

Biografías científicas como actividades navideñas

No es estrictamente una actividad navideña, pero es una de mis favoritas para hacer con mis alumnos de forma colaborativa en cuanto tenemos un rato: los pósters biográficos son una idea estupenda para que inviertas tiempo en clase para facilitar la integración de los contenidos con la historia de la ciencia y tecnología.

De momento el recurso sólo está disponible en inglés, pero sólo son los títulos lo que aparecen en inglés, como puedes ver en la imagen.

Se trata de una actividad que proporciona a los alumnos elección, y oportunidad de investigación: los alumnos escogen diferentes partes que quieren destacar de cada biografía científica. Pueden elegir hacer una línea del tiempo, la historia de su vida, las citas más famosas…

Biografías científicas de STEM

Además, dentro de este recurso está la opción de hacer las biografías de las mujeres únicamente, algo que puede resultar muy enriquecedor.

Actividades navideñas para ciencias: tarjetas navideñas

Ésta es una de las actividades que tengo en mi lista de favoritas, pero que no he hecho nunca. La idea de hacer tarjetas navideñas con LEDs, y cinta de cobre conductora, me ha encantado desde que la vi, pero la verdad es que no me he programado bien, para poder hacerlo.

Actividades navideñas de ciencias como deberes

Antes de que os echéis a mi cuello, me gusta poner deberes para las vacaciones de navidad, pero me gusta poner cosas que puedan hacer los alumnos que sean algo más lúdicas, e intento proporcionar la oportunidad de que los alumnos colaboren con su familia, o que puedan hacerlo en colaboración con sus compañeros de clase.

Sé que hay alumnos que no tienen un ambiente familiar muy bueno, pero normalmente trato de que sean actividades que no necesiten colaboración adulta.

Asigno varias, dependiendo del curso y de la clase, pero mis dos favoritas son:

El esporograma que pongo para mis alumnos de 3ºde ESO de Science, que puedes ver en el post sobre cómo hacer un esporograma. Me encanta poner esto de deberes de Navidad porque necesitan varios días y suele proporcionar a los alumnos la oportunidad de hacer la actividad con su familia.

Mi segunda actividad favorita consiste en hacer un One-Pager de ecología de alguna película. Para saber qué es un one-pager, puedes visitar éste post en el que te cuento cómo hacer un one-pager en el aula, o puedes irte a ver los ejemplos de one-pager de ecología que tengo en éste post de actividades de ecología.

Podrías también asignar otra actividad muy chula que hice con mis alumnos y que es relativamente sencilla de hacer con los tuyos porque es algo muy abierto: los biomas en cajas.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma