Mis alumnos de 2ºESO han hecho a lo largo del trimestre dos actividades sobre lluvia ácida. Yo enseño Science por lo que he enseñado a mis alumnos la parte de física y química así como los efectos de esta lluvia acida en los seres vivos, algo que correspondería a biología y geología. Me parece importante que los alumnos conozcan tanto lo que es como sus efectos, por lo que lo enseño desde lo que yo concibo que es una perspectiva global.

En mi opinión este concepto es muy muy importante, por lo que he recopilado unas cuantas actividades que he realizado con mis alumnos en estos dos años que llevo de profesora.

Actividades para enseñar de forma práctica lo que es la lluvia ácida.
Actividades para enseñar de forma práctica lo que es la lluvia ácida.

Plantando con lluvia ácida

Este es un experimento muy fácil, y que a los alumnos les encanta. Además, es un proyecto estupendo para hacer un aprendizaje de múltiples contenidos de manera transversal. Se trata de plantar con los alumnos semillas y someterlas a condiciones de lluvia ácida, plantando en un espacio cerrado como es una bolsa de plástico, pegada a una ventana.

Posibles contenidos

  • Lluvia ácida
  • Método científico: variables de control, variables dependientes e independientes
  • pH
  • Preparación de disoluciones

Instrucciones

Para realizar esta actividad, los alumnos necesitan semillas (legumbres valdrán), vinagre, agua, materiales para hacer las disoluciones, y bolsas de plástico.

Se trata de introducir semillas a distintas condiciones, como por ejemplo, las que probé yo. Mi grupo de alumnos se dividió en grupos para probar diferentes condiciones con la misma semilla.

Estas condiciones eran: 0%, 2%, 5%, 8% y 10% de vinagre.

He de reconocer que mis resultados fueron bastante significativos, pero por desgracia, no tenemos ph metro en el laboratorio, la verdad es que no tenemos mucho equipamiento para medir el pH, solo el papel.

Esto limita bastante las condiciones en las que podemos medir el pH, pero sí que podemos hacer a los alumnos entender que con cantidades pequeñas de vinagre, ya no germinan las plantas.

Mi recomendación es que los alumnos preparen varias disoluciones entre 0 y 2%, no llegar hast ale 10%. Yo no he probado esto con mis alumnos todavía, pero a partir del 2%, incluido, no germina ninguna de las semillas que he probado.

Si quieres más detalles puedes ver un post sobre la actividad de lluvia ácida en inglés, donde te cuento con más detalles cómo he hecho esta actividad con mis alumnos.

Viendo si tenemos lluvia ácida

Hace un par de meses publiqué aquí en la web las instrucciones para hacer un «rain gauge» o proyecto de un pluviómetro, en el que utilizamos botellas de plástico para medir la cantidad de lluvia que ha caído en una determinada cantidad de tiempo.

Estos pluviómetros los hemos dejado llenos, y hemos hecho una medición del pH del agua de lluvia. Como he dicho, en mi laboratorio no tenemos ph metro, así que es complicado medir variaciones con un margen tan pequeño como es el agua de lluvia.

Midiendo el pH del suelo

En nuestro centro tenemos un estupendo proyecto de sostenibilidad, donde los alumnos están haciendo una compostera y un huerto, y durante el proceso, hemos monitorizado el pH con papel indicador. Para ello hemos hecho disoluciones con la tierra que hemos usado en el huerto.

Con papel de pH y viendo cuáles son las condiciones óptimas de crecimiento de las plantas, podemos ver qué plantas son las mejores para plantar en nuestro huerto.

Simulando la lluvia ácida

DISCLAIMER: este lo he intentado comprobar, y no he sido capaz, de nuevo porque no tengo ph metro disponible, así que si lo probáis y funciona, me lo decís por favor.

Se basa en un experimento que ví en la televisión explicando la lluvia ácida que genera un volcán. La manera que tenemos de simularlo es la siguiente:

Simulación de lluvia ácida causada por un volcán.
Simulación de lluvia ácida causada por un volcán.

Instrucciones para la simulación

  1. Coger un vaso, un trozo de papel de aluminio con un agujero de aproximadamente un dedo de diámetro en el centro, papel, mechero, y un hielo.
  2. Prender el papel con el mechero. Tapar con el trozo de papel de aluminio y poner el hielo encima del papel de aluminio.
  3. Dejar que el hielo se derrita poco a poco.
  4. Medir el pH del agua que se acumulará al fondo del vaso, que ha pasado por el CO2 que se desprende del papel quemado.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares