Durante el curso 2021/2022 he sido profesora de tecnología, y en mi centro se imparte mediante aprendizaje basado en proyectos de forma casi exclusiva, por lo que te cuento unos cuantos trucos que he aprendido en éste tiempo. Así que aquí te presento mis consejos sobre aprendizaje basado en proyectos en tecnología y digitalización.

Tecnología y digitalización es una asignatura que conduce muy claramente y se presta muy bien al aprendizaje basado en proyectos, especialmente en el caso de los proyectos que se hacen en el taller.

Aprendizaje basado en proyectos en tecnología
Aprendizaje basado en proyectos en tecnología

Siendo sinceros…

El aprendizaje basado en proyectos da miedo, porque no todos somos expertos en ésto. De hecho, casi ninguno tenemos conocimientos formales acerca de ello.

Yo tampoco tengo conocimiento formal, no he hecho ningún curso acerca de ello, pero sí que tengo experiencia, porque me tiraron al extremo hondo de la piscina, así que te cuento lo que he hecho yo.

¿Qué puedo hacer por proyectos?

El primer paso, en mi opinión, es seleccionar el contenido que quieres enseñar por proyectos. Hay contenidos más sencillos, y contenidos más complicados de enseñar por proyectos.

Cualquier contenido que enseñes en el aula taller, puedes enseñarlo utilizando aprendizaje basado en proyectos.

Ejemplos:

  • Las maderas
  • Los plásticos
  • Electrónica
  • Programación

¿Cómo empiezo con aprendizaje basado en proyectos en tecno?

Ahora… antes de seguir, te recomiendo que leas el siguiente post sobre los retos STEM en tecnología y en concreto cómo hacer un horno solar. Creo que es importante que se apliquen los principios de los retos STEM, porque tiene que ser un reto abierto, para que los alumnos aprenden más, y saquen más provecho de los proyectos.

1. Crea un reto abierto

Crear un reto abierto permite que los alumnos tengan libertad para solucionar el problema. Por ejemplo, yo cuando doy a mis alumnos un proyecto, como por ejemplo el del trabajo de la madera: los alumnos tenían que hacer un vehículo con madera. Como puedes ver en la foto, hicieron bastantes vehículos distintos.

Ellos diseñaron los planos, las piezas… todo.

Por equipos tuvieron que planificarse para cumplir las expectativas del proyecto, que te adelanto que se evalúa por rúbricas.

Si no quieres proponer sólo un reto, siempre puedes hacer una tabla de elección para que tus alumnos escojan lo que más les gustaría hacer.

2. Proporciona un andamio y siguelo

Mis alumnos saben lo primero que deben hacer cuando se les da un reto: deben hacer un esquema de su solución, y pasar por los pasos del proceso tecnológico.

Para ésto, les doy un cuaderno con el que pueden seguir las plantillas para el aula taller de tecnología: presupuesto y memoria de proyecto.

Además, soy estricta con los plazos de entrega de las diferentes partes del proyecto, porque tienen que entender que en la vida real, es así, los plazos de entrega no se pueden mover.

3. Proporcionarles ayuda

Haciendo seguimiento, puedes asegurarte de que los alumnos hacen un buen trabajo. Para ello, debes pasarte por todos los grupos en numerosas ocasiones, y asegurarte de que siguen un camino que les vaya a llevar a buen puerto.

¿Me das ejemplos?

Por supuesto, en la foto que tienes encima, puedes ver por lo menos dos, pero te doy otro par:

  • La estructura que utilizamos en robótica para poner luces y música. Los alumnos combinaron su conocimiento de estructuras con la introducción a la programación.
  • Los proyectos de maderas. Éstas iban a ser donadas por navidad, pero finalmente no lo hicimos, porque no llegamos a tiempo, así que creo que se lo donaremos a los alumnos de Infantil o primaria.
  • En éste post tienes los hornos solares, que utilizamos para conversión de energías
  • Los proyectos de hidráulica de los alumnos de 4ºESO: tenía que ser un juego hidráulico.
  • Apps tecnológicas relacionadas con distintos contenidos como el reciclaje, la historia…
  • Soluciones robóticas a un conjunto de problemas propuestos en una tabla de elección.

Si tienes dudas sobre algún otro contenido, siempre puedes escribirme por Instagram, y podemos hablar de cómo o harías.

Consejos sobre ABP

  • Asegurarte de que proporcionas a los alumnos suficiente conocimiento previo como para hacer un buen proyecto, ya que si no les proporcionas los conocimientos necesarios, te harán un gran churro de proyecto, por experiencia.
  • Para evaluarlo, puedes hacerlo por rúbricas. Puedes ver cómo evalúo tanto el trabajo en el taller, como el resultado final viendo éste post de rúbricas para evaluación formativa en el taller.
  • Darte tiempo, no es sencillo comenzar una metodología nueva. Deja a los alumnos suficientes clases como para que puedan hacer un trabajo que vaya a servir. Muchas veces yo peco de eso, no les doy suficiente tiempo para trabajarlo en profundidad. Pero aprendes con el tiempo.

¿Qué recursos uso siempre en el aula taller de tecnología?

Aquí tienes una colección de recursos que utilizp siempre en el aula taller y que me hacen la vida mucho más sencilla: mis alumnos conocen las normas del taller, son creativos en los proyectos STEM, y saben perfectamente cómo les voy a evaluar porque uso siempre los mismos recursos. Y los tienes disponibles listos para imprimir en éstos links.

Aquí tienes el recurso donde encuentras las 17 normas más importantes del aula taller en formato imprimible en español:

Aquí tienes las plantillas para los retos STEM o cualquier proyecto de tecnología en el aula taller:

Y en éste recurso, tienes disponible la rúbrica universal para proyectos en el taller en español

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

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