Actividades de ecología de secundaria

Actividades para enseñar ecología en secundaria

Mis alumnos no querían aprender nada relacionado con el tema de ecología. Las actividades de ecología de tercero de la ESO les parecían absolutamente aburridas, son conceptos muy fáciles, y cosas que les suenan desde el principio… O no.

Muchas veces, no tienen ni idea de animales. Es curioso, considerando que se supone que hacen actividades de ecología en primero de la ESO. Deberían sonarles cosas de animales… Pero no.

Es curioso, muchas veces no saben ni siquiera en qué ecosistema vive cada animal.

O que los peces viven mejor en aguas que están más oxigenadas, porque sí, los peces necesitan oxígeno.

En esta situación de desmotivación, es ahí cuando entra mi gran aliado… El señor Walt Disney.

Cómo empiezo ecología en secundaria

Yo este año he empezado diciéndoles a mis alumnos lo que era la ecología, lo que es un ecosistema… Las definiciones básicas que deben conocer para tratar este tema.

Posteriormente, vimos lo que son las cadenas y pirámides tróficas, simplemente la definición, y luego comenzó la práctica.

Te cuento mis actividades favoritas aquí:

Mis actividades de ecología favoritas

Cadenas tróficas

Las cadenas tróficas son una actividad que puede ser muy interesante o muy aburrida. No hay término medio. Así que creé una serie de actividades con cartas, en las que a los alumnos se les proporciona una tarjeta de tarea con un organismo, y deben construir una cadena trófica con ese ser vivo.

He hecho varias opciones, pero mi favorita es la de las cadenas tróficas navideñas.

Pero hay mil maneras de hacerlo.

Biomas

En forma de tabla y con fotos para extraer la información

La primera manera de organizar la información es en forma de tabla, pero la manera de obtener esta información, para mí, es la clave de esta actividad.

Los alumnos estuvieron viendo fotografías y extrayendo conclusiones de esas imágenes. Para mí es importante que sepan extraer conclusiones y argumentar sus razonamientos. Además, cualquier motivo es bueno para que los alumnos hablen entre sí sobre el contenido.

Posteriormente, veíamos las repsuestas correctas y éramos capaces de llegar entre todos a las conclusiones que caracterizan cada bioma.

SI quieres la presentación con las fotos de los biomas en inglés, aquí lo tienes.

En semicírculo

Este semicírculo es una versión de la actividad anterior, pero los alumnos visualizan la información y su relación con el globo terráqueo.

Mis alumnos dibujaron un gran semicírculo en el centro de su cuaderno, y lo dividieron en latitudes aproximadas. Estas zonas son las que caracterizan los distintos biomas.

Simbiosis

Las relaciones entre seres vivos me parecen cruciales, pero de momento no tengo ninguna actividad rompedora, salvo que los alumnos examinen múltiples casos. Es fácil encontrar ejemplos y poner a los alumnos a hacer casos de distintas especies y cómo se relacionan entre ellas.

Repasos

Me encanta esta actividad, posiblemente sea mi favorita, porque es versátil y de respuesta abierta

Un año lo he utilizado como actividad voluntaria para que mis alumnos que quisieran subir la nota de algún proyecto o control, pudieran hacerlo, y otro año como proyecto de repaso del tema.

Os lo he dejado aquí como descargable gratuito. Sólo tienes que unirte a mi lista de correos introduciendo aquí tu email.

Yo les he proporcionado la guía, pero les pedí que organizaran su respuesta como un one-pager, un póster en el que figura la información de forma creativa.

Te enseño las pasadas que han hecho mis alumnos:

Repasar los biomas en general: Star Wars Biomes

Tengo muchas muchas ganas de utilizar el vídeo de «Star Wars Biomes», que está en Disney+, que cubre durante una media hora, varios de los biomas que seguro que has estudiado con tus alumnos.

Aparecen muy pocos seres vivos, aparecen sobre todo factores abióticos, por lo que puedes repasar con tus alumnos las condiciones que influyen en los seres vivos, teorizando cómo serían los seres vivos de esa región de la galaxia…

Si quieres que repasen un bioma en concreto…

Una vez que hemos terminado la ecología, les he propuesto a mis alumnos las siguientes actividades. Son guías de películas para repasar los conceptos que hemos visto en el tema, pero sirven perfectamente para cuando necesitas un plan para una sustitución, o para los últimos días antes de unas vacaciones.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma