Si quieres información sobre cómo ver tardígrados al microscopio, te cuento toda mi experiencia y las instrucciones que debes seguir para poder verlos. Estos ositos de agua son tan chulos y tan bonitos para los profes como lo son para los alumnos… Y es muy muy fácil de obtenerlos como muestra, para poder verlos al microscopio.
SI quieres más ideas fáciles de cosas que ver al microscopio, siempre puedes seguir este link con ideas de cosas para ver al microscopio.
Preparación de la muestra
La preparación es rápida y sencilla, tardas 5 minutos en total. Durante un paseo por el cole o por algun jardín, coge un par de muestras de líquen y/o musgo.
Esta muestra la introduces en agua de estanque o de riachuelo, yo utilicé un tarro de mermelada. También vale tener un vaso de agua 24h abierta, para eliminar el cloro- super importante no introducirlo en agua que venga directamente del grifo porque matarías todos los microorganismos.
Posteriormente, añades las muestras de liquen y las sumerges. Tras haber añadido las muestras de liquen, debes esperar por lo menos 24h.
Deja la muestra en el interior del laboratorio o en casa. Yo dejé mi tarro de mermelada destapado en una habitación.
Cómo observar tardígrados al microscopio
Después de haber hecho la disolución de liquen, debes coger una pipeta para poder coger el agua y colocarlo en el portaobjetos.
Para poder ver los tardígrados al microscopio debes tratar de coger con la pipeta los pequeños restos que quedarán al fondo del vaso después de las 24h. Es en estos pequeños restos donde estarán los tardígrados casi seguro.
Después de las 24h conseguí ver sólo uno y preparé 3 muestras distintas, colocando una gota con los pequeños restos del fondo del vaso en el portaobjetos y colocando un cubre por encima de la muestra.
Sin embargo, 5 o 6 días más tarde, observé la muestra con mis alumnos y encontramos 3 tardígrados en 8 muestras que preparamos, por lo que mi teoría es que es mejor prepararlo un poco de tiempo antes de observarlo. Los alumnos estaban encantadísimos, a muchos les sonaban los tardígrados de la película de Antman…
Uno de los datos importantes es que se ven con una magnificación de 100x, no hace falta tener equipo especializado.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.