Si quieres enseñar a utilizar las hojas de cálculo, pero no sabes qué estrategias usar, esta es mi recomendación: un bell ringer diario. Esta es la actividad que he utilizado yo en secundaria para enseñar a utilizar hojas de cálculo en tecnología de secundaria. Mis alumnos tienen un control de Microsoft Excel / Hojas de cálculo de Google, que es envidiable.

Este es uno de los proyectos que utilizo en tecnología de secundaria, un proyecto de bell ringers, que les da a los alumnos un control alto del programa porque lo hacen a diario.

Si quieres mi archivo, con instrucciones para ti y para los alumnos, está en las descargas gratuitas, y para tener acceso tienes que registrarte en el mail.

¿Por qué enseñar hojas de cálculo?

Las hojas de cálculo forman parte del currículo de tecnología de secundaria aquí en españa, y están en el currículo porque son muy útiles, no solo en ciencia, sino tambien en economía.

Yo ideé esta actividad, sinceramente, porque me pidieron otros profes que les enseñara a los alumnos a utilizar las hojas de cálculo.

Teach spreadsheets in high school computer science
Estrategia para enseñar hojas de cálculo.

Mi forma de enseñar hojas de cálculo

Esta actividad está diseñada para ser un «bell ringer project», es decir, una manera de practicar los bell ringers en tecnología, donde los alumnos escogen unas compañías en las que invertir, y de las que «compran acciones».

Pueden elegir entre 3 y 5 compañías, y esto suele ser una buena actividad de introducción, o te permite a tí conocer mejor a tus alumnos, porque algunos escogen Disney, Netflix, HBO… , otros escogen Facebook, alguna compañía de la que no han oido hablar, y los forofos de los coches escogen Ferrari, Tesla… Suele ser llamativa la selección.

Instrucciones para el primer día

El primer día, los alumnos escogen entre 3 y 5 posibles compañías, y las ponen en una hoja de cálculo como puede verse en la imagen:

Instrucciones para el día 1 de enseñar a utilizar hojas de cálculo
Instrucciones para el día 1 de enseñar a utilizar hojas de cálculo.

Una vez que hayan hecho esto (podrías directamente darles el documento en Google Classroom, algo que recomiendo), pídeles que vayan a una web para encontrar los datos que necesitan, el valor bursátil de la compañía. (Yo he usado la web del NASDAQ).

Ayuda a tus alumnos a encontrar el valor bursátil de la compañía, y asegúrate de que escogen bien el número todos los días, no que se inventan los valores (como me ha pasado a mí).

Instrucciones para el segundo día

Una vez que los alumnos han colocado todo en la hoja de cálculo, una de las partes más importantes es que te asegures de que se establece una rutina. Mi consejo es que, si utilizas Google Classroom, programes mensajes en el tablón recordándoles que deben completar los números.

Lo primero que deben hacer en este segundo día es que encuentren el valor bursátil de la acción para las compañías que han escogido.

Instrucciones para el día 2 de enseñar a utilizar hojas de cálculo
Instrucciones para el día 2 de enseñar a utilizar hojas de cálculo

Una vez que han terminado esto, deben introducir la fórmula que utilizar para calcular el valor total, y luego calcular cuánto han ganado/perdido hoy.

Proyecto para enseñar a utilizar hojas de cálculo a alumnos de secundaria.
Proyecto para enseñar a utilizar hojas de cálculo a alumnos de secundaria.

Esto es lo que deben hacer para el resto de los días que dure el proyecto. Yo recomiendo que lo completen en un trimestre completo, y puedes introducir los siguientes pasos, o no hacerlo, en esos días en los que «no tienes nada preparado».

Siguientes pasos

Cuando tus alumnos han completado la actividad, y completado los numeros para varios días, puedes enseñarles a completar alguna de las siguientes actividades.

Formato condicionar para las ganancias/pérdidas para TODO el documento. Las instrucciones para esto son dependientes de la plataforma, por lo tanto no puedo dar instrucciones completas.

  • Cálculo de las siguientes variables:

La media de ganancias/pérdidas a lo largo de todo el periodo.

Las ganancias/pérdidas acumuladas a lo largo de todo el período.

Quién de la clase ganó más dinero para el dinero gastado a principios de año.

  • Evolución de los valores bursátiles en forma gráfica.
  • Evolución de las ganancias/pérdidas de todo el periodo en forma gráfica.

O cualquier otra cosa.

Lo único que debo decirte es que te asegures de que tienes una buena idea de cómo funcionan, antes de demostrarlo en clase. Y asegúrate de dejar tiempo suficiente en la programación para poder implementar esto.

Mis resultados

Yo he utilizado esta actividad en tecnología de secundaria, durante el primer trimestre, como bell ringer , y los resultados de mis alumnos fueron impresionantes. La competición entre ellos les motivó para ver quién ganaba más dinero cada día. Asimismo, les daba la oportunidad de emplear los 5 primeros minutos en una actividad repetitiva, lo que a mí me permitía pasar lista, publicar los documentos necesarios… todo ese tipo de cosas que generalmente necesitas hacer los primeros 5 minutos en clase.

Si quieres mi archivo, con instrucciones para ti y para los alumnos, está en las descargas gratuitas, y para tener acceso tienes que registrarte en el mail.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares