En éste post del blog te doy ideas de experimentos de reacciones quimicas para hacer en clase que puedes hacer con materiales que tienes en casa. Para que puedas hacer los experimentos de reacciones químicas sencillas de distintas maneras, cualquier idea que se te ocurra, será buena.
La lista de experimentos de reacciones químicas para hacer en clase
Antes de comenzar, quiero deciros que yo no he hecho todas las actividades. Algunas si, pero la mayoría de los experimentos de reacciones químicas, no las he hecho.
Os recuerdo que algunas de estas actividades tienen sustancias que pueden ser preligrosas, por lo que conviene informarse debidamente de la reacción. La mayoría se pueden hacer sin problema en casa, y sin protección, pero algunas sustancias requieren cuidado (aunque no creo que a ningun profe de ciencias que se precie se le ocurra echar vinagre en ohos, o algo parecido). Creo que es de cajón de madera de pino.
- Bicarbonato de sodio y vinagre: Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre para producir una erupción efervescente, y luego puedes hacer “magia” a`pagando una vela.
- Jugo de limón y bicarbonato de sodio: Combina jugo de limón y bicarbonato de sodio
- Peróxido de hidrógeno y levadura : Mezcla peróxido de hidrógeno con levadura para crear una erupción espumosa.
- Indicador de pH de lombarda: Hierve hojas de lombarda para hacer un indicador de pH; prueba artículos del hogar para acidez o basicidad.
- Leche y vinagre de plástico: Agrega vinagre a la leche para formar coágulos parecidos a plástico, mostrando la coagulación ácido-inducida de las proteínas.
- Peniques y limpieza con jugo de limón: Pulveriza una moneda empañada con jugo de limón, revelando la superficie de cobre brillante mediante una reacción ácido-base.
- Reacciones de vinagre con calcio: utiliza un huevo o huesos de pollo para desnaturalizarlos y conseguir que el vinagre deshaga la dureza dada por el calcio.
- Batería de limón : Crea una batería de limón
- Fuente de cocacola : Arroja caramelos en Coca-Cola para desencadenar una liberación rápida de dióxido de carbono, creando un géiser espectacular.
- Prevención de la oxidación de manzanas: Prueba diferentes métodos para evitar que las rodajas de manzana se ennegrezcan, explorando reacciones antioxidantes con jugo de limón o miel.
- Tinta invisible: cualquiera de las distintas formas de tinta invisible son reacciones químicas, por lo general, y pueden hacerse de muchas formas.
- Peta zetas con cocacola
- Disolución de vinagre y sal, con una moneda de cobre, y después añadir un clip o un clavo para tratar de recubrirlo de cobre
- Yodo y vitamina C: Hacer desaparecer un mensaje escrito con betadine, utilizando una disolución de vitamina c
- Freír un huevo con etanol: cuando echamos etanol en un huevo frito se produce la desnaturalización de la proteína.
- Acetona con poliestireno: el poliestireno se derrite en acetona, así que puede ser interesante el resultado.
Si quieres ideas de cómo usar el post de hoy en clase, siempre puedes poner estaciones de aprendizaje con las distintas reacciones, o puedes estar atento al post porque en los próximos días publicaré un post sobre un proyecto de reacciones químicas con todo lo que necesitas para evaluarlo y plantearlo.
Y si quieres más posibilidades para hacer actividades de física y química en tu aula de secundaria, tienes disponibles un montón de actividades en la tienda de TeachersPayTeachers.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.