¿Quieres que tus alumnos de física y química de 2º o 3º de ESO tengan una idea básica sobre las reacciones ácido-base, pero no puedes ir al laboratorio físicamente? Este experimento ácido-base casero que no requiere casi materiales, puede ayudarte a motivar a tus alumnos sin suponerte un sobreesfuerzo.

Éste año tuve que cubrir una sustitución en un IES de la comunidad de Madrid (más sobre mis tumbos recientes por el sistema educativo en los emails que os envío), e impartir en 2º de ESO el tema de las reacciones químicas.

Era la primera vez que impartía éste tema, y no conocía a los alumnos lo suficiente como para llevarles al laboratorio (y todo lo que eso implica, de enseñar las normas del laboratorio etcétera), pero sí que quería que tuvieran una experiencia sencillita sobre sustancias ácidas y básicas.

Así que hoy vengo a contarte el experimento ácido-base casero que hice con los alumnos, y te hago un par de propuestas para ésta actividad.

Experimento ácido-base casero: haz un cluedo en tu aula con papel tornasol y pocos materiales.

Materiales que necesitas para el experimento ácido-base

  • Papel tornasol – si te gusta el espectáculo, estaría chulísimo usar disoluciones de distintos indicadores ácido-base y que sean los propios alumnos los que echen unas gotitas a cada sustancia. Claro, que eso es más difícil.
  • Viales de cristal
  • Sustancias varias (Coca-Cola, gaseosa, agua, vinagre, disolución de bicarbonato de sodio… la primera modalidad de la actividad, la de la sustancia secreta, funciona mejor si todos los líquidos son del mismo color, pero puedes usar lo que quieras)

Desarrollo del experimento ácido-base casero: dos planteamientos

Y aquí puedes inventarte lo que quieras: desde resolver un envenenamiento (sabiendo que el veneno utilizado en el crimen supuesto es un ácido o una bases) hasta un planteamiento sencillito de averiguar si las bebidas carbonatadas estropean los dientes, sabiendo que las sustancias ácidas estropean el esmalte dental.

Sustancia secreta

Me encantan los libros de misterios, y las actividades de misterios me encantan para mis alumnos también (y por sus reacciones, suelen encantarles a ellos también). Es por esto que planteé el misterio de la sustancia secreta, sin que mis alumnos supieran nada de la escala de ácido-base ni del papel tornasol.

Yo comencé contando una historia (tipo Cluedo) en la que una señora rica había sufrido un envenenamiento en su domicilio. La clase es la policía, y encontramos, al lado del cuerpo de la Dama Envenenada, una sustancia X, que recogemos en un pequeño vial.

Utilizando técnicas del laboratorio, los alumnos deben averiguar qué sustancia se ha utilizado en el crimen.

Podéis poner a la clase a debatir: ¿cómo deben identificar la sustancia?

Mi consejo sería que intervinierais lo menos posible, y que vierais si los alumnos son capaces de elaborar un plan para descubrir qué sustancia es la usada en el crimen, utilizando el papel de tornasol y su rueda de interpretación.

Planteamiento de una hipótesis

Ésta es mucho más sencilla, y en otro grupo que tenía menos clases (por aquello de que en física y química no se tiene la suerte de tener clase todos los días), hicimos ésta versión. Queríamos contestar la pregunta:

¿Qué daña más la dentina, el agua o las bebidas carbonatadas, o ninguna? Expliqué brevemente que no se trataba en éste caso del contenido en azúcar.

Comentamos la escala del pH, y varios voluntarios identificaron las distintas sustancias en la escala de pH usando el papel de tornasol, todo ello sin identificar si la sustancia se trata de agua, gaseosa, disolución de bicarbonato… De ésta manera, identificaron el carácter ácido o básico de cada una de las sustancias A, B, C…

Posteriormente, hablamos como grupo grande de que los ácidos son capaces de disolver metales, y les pedí que extrajeran conclusiones de qué sustancia de las que habíamos visto dañaría más la dentina.

Ampliación

Si lo hubiera hecho con un curso más alto, como cuarto de la ESO, hubiera hecho ésta misma actividad representando las fórmulas sencillas de las sustancias orgánicas, y detallando los grupos funcionales del ácido acético, o el carácter ácido de las bebidas carbonatadas.

Si estás dando ácido base…

Seguro que te interesa el post de las actividades de lluvia ácida para que tus alumnos estén familiarizados con éste problema ambiental, que es fundamental que conozcan.

Si crees que tus alumnos podrían beneficiarse de una tabla de elección de actividades de ácido-base, tengo una disponible en éste post del blog.

Bonus: rotuladores indicadores

La Sarah de un par de meses después ha descubierto otro super experimento ácido-base que es super sencilla de realizar, simplemente comprando rotuladores que cambian de color. Si quieres le link, escríbeme por instagram y te mando el link a los que yo he usado.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares