En el mundo de la educación, fomentar hábitos saludables es una tarea crucial. Y, ¿qué mejor manera de abordar este desafío que a través de un proyecto de alimentación saludable para estudiantes de 3º de ESO? En este artículo, exploraremos cinco emocionantes ideas de proyectos que no solo inculcarán el conocimiento sobre nutrición, sino que también cultivarán hábitos alimenticios conscientes y saludables entre nuestros alumnos.

Si necesitas ideas de proyectos de nutrición o alimentación saludable, tienes un post del blog en el que te doy 4 ideas originales.

Proyecto de alimentación saludable: creación de un food truck

Los alumnos van a tener que diseñar un food truck completo. En éste descargable, tienes todas las instrucciones que necesitan los alumnos para crear una marca propia de food trucks.

Los estudiantes, con la ayuda de esta guía, tomarán decisiones interdisciplinarias clave a medida que desarrollen su marca de food trucks y creen un menú equilibrado y saludable. El proyecto implica el uso de herramientas informáticas, como Excel, y culmina en una presentación de PowerPoint que los estudiantes darán a sus compañeros. Aquí tienes un proyecto de alimentación saludable para estudiantes de 3º de ESO, muy motivante para los alumnos. Con esta guía interactiva, los alumnos se embarcarán en la emocionante tarea de crear su propia marca de food trucks y diseñar un menú saludable para su pequeño restaurante sobre ruedas.

Proyecto de nutrición en secundaria: Elecciones saludables

Otra propuesta para los alumnos es el análisis de distintas opciones que están disponibles para los alumnos.

En éste proyecto los alumnos deben escoger una categoría de alimento, como bebidas (zumos, refrescos…), snacks (patatas fritas, fritos…), chuches, barritas energéticas, platos preparados, chocolates, salsas…

Tras escoger la categoría, deben poner 10 ejemplos, y compararlos energéticamente.

Puedes decirles que lo comparen acorde a distintos criterios, si tiene más o menos azúcar, grasas… Creo que es algo que viene muy bien a los alumnos para darles la oportunidad de hacer elecciones más saludables.

Proyecto de alimentación saludable para estudiantes de 3º de ESO: recetas

Un proyecto de cocina saludable en el aula puede ser una experiencia práctica y emocionante para los estudiantes de 3º de ESO. Invitemos a los alumnos a preparar recetas saludables y equilibradas en el laboratorio de ciencias. Esto les permitirá aplicar sus conocimientos sobre nutrición y experimentar con ingredientes saludables. Los estudiantes pueden trabajar en equipos para planificar, cocinar y presentar sus platos, promoviendo así la colaboración y la toma de decisiones saludables. Este proyecto no solo es educativo, sino que también es divertido y sabroso.

Además, si no te atreves a plantearlo en el laboratorio de ciencias, siempre puedes plantearlo junto con el departamento de idiomas, y que hagan la receta en otro idioma, o de otra región.

Ideas de proyecto de investigación de nutrición

En esta idea de proyecto, podemos desafiar a los estudiantes a investigar un tema relacionado con la alimentación saludable que les interese. Pueden explorar temas como los efectos de los alimentos procesados, las dietas equilibradas para deportistas adolescentes o la relación entre la alimentación y la salud mental. Luego, los estudiantes pueden crear presentaciones, folletos informativos o incluso videos cortos para concienciar a sus compañeros sobre los hallazgos de su investigación. Esta actividad no solo desarrolla habilidades de investigación, sino que también fomenta la comunicación efectiva y la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable.

Por último, quiero decirte que creo que los proyectos son especialmente interesantes en la asignatura de Ámbito científico de los cursos de PMAR/Diversificación.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma
  • 5 experimentos de geología
    No me encanta la geología. Tengo que reconocerlo, pero lo que si que me encanta es hacer experimentos de geología. Llevar a los alumnos al laboratorio para explicar algunos conceptos me parece que les hace la geología mas amena, porque se que no soy la unica a la que no le encanta.
  • Cómo hacer un pluviómetro casero: reto STEM
    Mis estudiantes de secundaria han estado trabajando en nuestra unidad de ciencias de la Tierra. En este caso, es la unidad de la atmósfera, y como parte de ella, he decidido incluir un reto STEM de geología : así que aquí te explico cómo hacer un pluviómetro casero, tal y como he hecho yo con mis alumnos.
  • Evaluacion formativa: 4 ejemplos rápidos de corregir
    Si quieres tener actividades de evaluacion formativa que sean rápidas de corregir, y sencillas de preparar, aquí tienes 4 ideas.
  • Juegos matematicos de secundaria – con actividades descagrables
    Si quieres encontrar juegos de matematicas de secundaria que estén preparados, que sean de imprimir e implementar, aquí tienes la solución.
  • 3 actividades de escalas en 2 eso
    Si quieres ideas de actividades de escalas, aquí tienes un post con 3 ideas de actividades de matemáticas o tecnología.
  • Proyecto de reacciones químicas caseras
    Si tus alumnos están estudiando química, puedes usar un proyecto de reacciones químicas para que practiquen los conceptos aprendidos.

Publicaciones Similares