Mis estudiantes de secundaria han estado trabajando en nuestra unidad de ciencias de la Tierra. En este caso, es la unidad de la atmósfera, y como parte de ella, he decidido incluir un reto STEM de geología : así que aquí te explico cómo hacer un pluviómetro casero, tal y como he hecho yo con mis alumnos.

Mis estudiantes de secundaria han estado trabajando en nuestra unidad de ciencias de la Tierra. En este caso, es la unidad de la atmósfera, y como parte de ella, he decidido incluir un reto STEM de geología : así que aquí te explico cómo hacer un pluviómetro casero, tal y como he hecho yo con mis alumnos.

Ahora, encontré muchos pluviómetros (la mayoría en Pinterest), pero la mayoría de ellos son demasiado simples para estudiantes de secundaria: siento que mis estudiantes necesitan más desafío que simplemente cortar una botella y ponerla boca abajo.

En este caso, he decidido inspirarme en diferentes fuentes y utilizar la inspiración para crear el mío propio: uno que los estudiantes luego puedan usar en una hoja de cálculo para calcular la cantidad de agua que ha caído, introduciendo el elemento STEM en el laboratorio.

A todos nos encantan algunos recursos de ciencias de la Tierra, pero a veces, realmente necesitas ir al laboratorio con tus estudiantes, y para mí, es una rama de la ciencia particularmente difícil de encontrar laboratorios. Para hacer este pluviómetro, como un laboratorio de ciencias de la Tierra o un proyecto STEM (aquí nos encanta la interconexión de todas las materias STEM), vas a necesitar los siguientes materiales:

Materiales para hacer el pluviómetro casero

  • Botella de refresco (preferiblemente una con lados rectos)
  • Agua
  • Papel milimetrado
  • Un vaso medidor para medir volúmenes de agua
  • Cinta adhesiva transparente
  • Cutter/tijeras
  • Marcador permanente

Por cierto! ahora que lo veo, necesitamos un mes lluvioso para probarlo, porque sino, no nos vale de nada saber cómo hacer un pluviómetro casero, porque sino, no vale para nada.

Cómo hacer un pluviómetro casero: instrucciones

1. Corta el cuello de una botella

Intenta cortarlo lo más recto posible. Si tienes un poco de ángulo, tus cálculos no serán muy precisos. Usa un cutter o tijeras.

Cuando lo hago en clase, uso un cutter para hacer la primera incisión, y luego les digo a los estudiantes que usen tijeras. Es más seguro de esta manera.

2. Pega una tira de papel milimetrado a lo largo del lado de la botella

Te recomiendo que la cubras con cinta adhesiva para asegurarte de que sea impermeable.

3. Pesa la botella

Usé 200 mL de agua, para tener un punto de partida. He visto a otras personas usar piedras, para evitar el problema de que el agua se evapore, pero para mí, la mejor solución a este problema es hacer este laboratorio de pluviómetro en otoño/invierno y mantenerlos en la sombra siempre que sea posible.

Si usas piedras u otros materiales, aún necesitarías agregar agua para nivelar la superficie inicial, así que usé agua directamente.

4. Marca el punto de la superficie del agua

Marca el punto de partida para el pluviómetro.

5. Agrega una cantidad conocida de agua en tu pluviómetro y márcalo en el papel milimetrado

Agregué 100 mL y medí la altura del agua.

Aquí es donde tener lados rectos en la botella vale la pena. Solo tuve que agregar 100 mL dos veces para poder calcular cuánta agua equivalía a un mm en el papel milimetrado.

Sin embargo, si tus estudiantes no tienen botellas con lados rectos, podría ser un poco más complicado hacer este cálculo para tu laboratorio de ciencias de la Tierra.

Creo que aún podrías calibrarlo si sigues agregando intervalos de 100 mL a tu botella, pero podría ser un poco más complejo.

6. Vacía la botella y coloca la cantidad inicial en ella nuevamente

Después de hacer esto, coloca el cuello de la botella boca abajo en la parte superior de la parte cortada. Pega ambas partes juntas.

Ponlo bajo la lluvia y has aprendido cómo hacer un pluviómetro casero

Laboratorio STEM de creación del pluviómetro: integración de hojas de cálculo

Me encanta un buen proyecto STEM, y esta es una buena oportunidad para traer matemáticas a la ciencia de la Tierra- voilà, usa hojas de cálculo para calcular la cantidad de lluvia caída por centímetro cuadrado. Porque no todo es cómo hacer un pluviómetro casero: tambien hay que procesar los datos que obtenemos.

Para mí, el primer paso es introducir la magnitud L/cm^2, y explicar que esta es la forma de medir la lluvia.

Para mí, el siguiente paso sería hacer una Hoja de cálculo de Google en Google Classroom donde todos puedan introducir sus datos y todos podamos calcular nuestros propios números para la cantidad de lluvia caída en cierto tiempo.

1. Calcula la superficie de la parte superior del pluviómetro

Para hacer esto, mide el radio de la parte superior del pluviómetro y haz que los estudiantes lo calculen con la fórmula estándar.

2. Usa las medidas que tienes para calcular cuántos mL corresponden a un mm en el papel milimetrado

Esto calibrará tu dispositivo, y de esa manera puedes obtener directamente la altura en mm y calcular la cantidad de agua que ha caído en cierto tiempo.

3. Calcula los L/cm^2 que han caído y compáralos con los valores de los demás, así como el valor oficial para tu ubicación

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares