Cuando se trata de organizar el aula taller, no es sencillo saber qué se debe hacer para que sea sostenible la organización para todos, y que sea sencillo de mantener, así que te cuento unas cuantas cosas que no pueden faltar en mi aula taller, por organización o por otros motivos.
Contenidos
¿Qué recursos uso siempre en el aula taller de tecnología?
Aquí tienes una colección de recursos que utilizp siempre en el aula taller y que me hacen la vida mucho más sencilla: mis alumnos conocen las normas del taller, son creativos en los proyectos STEM, y saben perfectamente cómo les voy a evaluar porque uso siempre los mismos recursos. Y los tienes disponibles listos para imprimir en éstos links.
Aquí tienes el recurso donde encuentras las 17 normas más importantes del aula taller en formato imprimible en español:
Aquí tienes las plantillas para los retos STEM o cualquier proyecto de tecnología en el aula taller:
Y en éste recurso, tienes disponible la rúbrica universal para proyectos en el taller en español
Espacio para guardar los proyectos de los alumnos
Ésto es fundamental para mí, y tengo la suerte de que mi taller tiene hueco de sobra para que guarden los proyectos en los que están trabajando. Y que compartan el hueco sólo con su clase, es decir, que no tenga varias clases que compartan un mismo espacio para guardar sus proyectos, y no tengan acceso a los proyectos de sus compañeros.
Salvafolios para las rúbricas
Dentro de éste espacio para guardar los proyectos de los alumnos, cada grupo tiene su rúbrica, metida en un salvafolios, para que los alumnos puedan tener acceso a la rúbrica en todo momento.
Todas las rúbricas a las que mis alumnos deben atenerse están visibles y fácilmente accesibles.
Tengo un par que están disponibles en forma de póster, porque no las suelo imprimir. La que sí que imprimo es la genérica de los proyectos de tecnología a la que puedes tener acceso para editar si te inscribes a la lista de correos.
Caja para guardar las copias de las rúbricas y los informes de proyectos
Las copias de las rúbricas y los informes de proyectos las tengo ya listas para rellenar. Ésto permite que los alumnos cojan las copias nada más comenzar un nuevo proyecto.
Cajas de organización de herramientas – organizado por el uso de la herramienta
No es que yo pretenda que ésto sea revolucionario, porque no lo es. Pero me gusta que los alumnos puedan acceder a las herramientas, sin necesitar que yo sea la que lo guarde en el sitio correcto.
Así que lo que hice fue poner cinta de colores tanto en la caja como en las herramientas. Para que los alumnos sean responsables de recolocar las herramientas.
Materiales para reciclar organizados en cajas
Me encanta tener materiales para reciclar disponibles para los alumnos, para que realicen materiales en el desarrollo de sus proyectos de STEM como son los coches de pasta que puedes encontrar en éste post: Reto STEM en tecnología: coches de pasta o la fabricación de hornos solares.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.