Durante éste año, he estado intentando probar distintos tipos de recursos, recursos imprimibles para que los alumnos estén motivados. Es por eso que he intentado innovar un poco cuando se trata de los fotocopiables, y he decidido explicarte cómo hago para hacer un breakout educativo.
Me encanta motivar a mis alumnos con algunas ideas un poco fuera de lo común pero que no sea una cantidad de trabajo enorme.
Contenidos
1. Decide sobre qué quieres que sea tu actividad de breakout imprimible
Esto no es excesivamente complicado. Si eres profesor, sabes más o menos lo que necesitan tus alumnos. Lo incluyo como uno de los pasos porque creo que es importante resaltar que puedes hacer una gymkhana, escape room o breakout educativo sobre cualquier tema que se te ocurra.
Y seguramente, en cuanto decidas el tema sobre el que quieras basarte, puedes escoger de manera rápida las pistas que recibirá tu alumnado, que es el siguiente paso
2. ¿Qué clase de pistas recibirán tus alumnos para tu misterio de ciencias?
Puedes usar todo tipo de pistas, pero para mí, los mejores breakouts educativos imprimibles son los que se corrigen rápido, cuya solución sea una palabra, una frase, o un número.
Por ejemplo, últimamente he estado pensando en hacer una gymkhana de química orgánica, dándoles a los alumnos distintos compuestos para nombrar, y diciéndoles que extraigan una letra o un número de cada nombre, y luego tengan que hacer un anagrama con ello.
En el post que tenéis de cómo hacer una gymkhana virtual, tenéis algunos ejemplos. A mi me encanta la idea de hacer varias en una misma clase.
En el caso de las hojas que hay en la foto, se daban las pistas suficientes como para poder descartar elementos, en el caso de la primera foto, eran pistas para encontrar el vehículo de huida.
Ene el segundo, al trazar las rectas, la única persona que no cortaba con ninguna de las rectas, era el principal sospechoso, y por último, tenían que dibujar unos puntos en las gráficas, y encontrar el objeto que no estaba señalado por ningun punto, el que se había utilizado como arma.
En éste caso, todas llevan representación gráfica, pero podrías hacer todo tipo de ejercicios así, para que los alumnos resuelvan.
Recomendaciones para el breakout educativo
Mi recomendación sería hacer ejercicios más cortos, como éstos que te muestro en la foto, pero combinar varias actividades, de manera que cuando tengan un misterio resuelto y bien resuelto, puedan pasar a la siguiente pista, para que sea un buen breakout educativo.
Por otro lado, si lo complicas lo suficiente, puedes hacer que los alumnos lo hagan en grupos, para que practiquen la colaboración. Yo no recomendaría hacer éste tipo de ejercicios de manera individual, sobre todo si lo has complicado un poco.
Por último, yo cambiaría los distintos tipos de pistas, que haya ejercicios de descarte, ejercicios de cálculos de unos ejercicios para conseguir una secuencia numérica, o anagramas…
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.