Recientemente he estado publicando distintas fotos de actividades de colorear por número, actividades que me encanta poner, porque se corrigen muy rápido, de un solo vistazo puedes ver si están bien o mal, y a los alumnos les motiva un montón.

Como digo yo, son una buena manera de motivarles a hacer más ejercicios de lo normal.

Como más me gusta hacer estas actividades, es justo antes de un examen, haciéndolos con los alumnos la sesión justo anterior a un examen, para que sepan lo que deben repasar y lo que ya dominan.

Así que en el post de hoy, te cuento cómo hago esas actividades de colorear por número, para que puedas hacerlas por ti mismo. Mi recomendación sería hacerlo en powerpoint.

Tutorial escrito de cómo hacer actividades de colorear por número, con ejemplos
Tutorial escrito de cómo hacer actividades de colorear por número, con ejemplos.

Crea preguntas de respuesta múltiple

Crea un conjunto de preguntas de respuesta múltiple.

A mi me gusta utilizar todo tipo de preguntas, pero de las cosas que mejor quedan, y más efectivas son, son problemas de cálculos. Puedes poner un enunciado de algún problema como la Ley de Ohm, algo de cálculo sencillo pero ilustrativo del conocimiento de los alumnos.

Crea una imagen para colorear con el mismo numero de huecos que preguntas tengas, o más.

Puedes hacer tu propia imagen, combinando formas en powerpoint, haciendo algo abstracto, para que tus alumnos coloreen, como por ejemplo una combinación de círculos.

La idea es que tus alumnos tengan una imagen con huecos para que puedan colorear, da igual que sea abstracto o una imagen en blanco y con las lineas en negro.

Si no quieres hacerte tu propia imagen, puedes utilizar algunos de los que están disponibles de forma gratuita en la web de teacherspayteachers.

Tambien hay disponibles algunas opciones mejores de pago, en la misma web de teacherspayteachers, pero te recomendaría que probaras primero con una imagen gratuita, y ya decidirás si quieres invertir dinero en comprar más imágenes.

Colócalo todo en un documento y asigna un color a cada respuesta de las preguntas de respuesta múltiple.

Yo lo hago en forma de tabla, como puedes ver en las fotos, pero puedes hacerlo de forma directa como texto, simplemente asigna a cada respuesta un color.

Debes colocar la imagen al lado de las preguntas, numerando éstas. Yo te recomendaría que lo hicieras en la misma cara, para ahorrar papel, pero puedes hacerlo como quieras, a doble cara tambien está bien.

Si estás usando una imagen de las gratuitas de TeachersPayTeachers, para que coincida con la imagen, debes tener cuidado al asignar los colores, de manera que los colores de las respuestas correctas coincidan con las soluciones.

Ejemplo de actividades de colorear por número.
Ejemplo de actividades de colorear por número.

Posteriormente, debes editar la imagen a colorear, y asignar un número a cada espacio. Puedes repetir los números en distintos espacios si quieres que coincida el color.

Si estás usando una imagen abstracta, puedes numerar los espacios de la imagen, y colorear tu las soluciones, para poder contar con algo a lo que comparar las soluciones de tus alumnos,

Si quieres más detalles, en cuanto cree una actividad nueva, haré imágenes paso a paso para que puedas ver cómo se hacen.

Pero si quieres actividades de colorear por número hechas…

Aquí tienes actividades de colorear por número listas para que las uses en tus clases. Son actividades super sencillas de corregir :

Actividades de colorear por número de matemáticas:

Ejercicios de fracciones – actividad de colorear por número

Actividades para biología

Orgánulos y sus funciones – actividad de colorear por número

Actividades para física y química

Taxonomía actividad de repaso de los cinco reinos – colorear por número

Repaso de ejercicios de cinemática 1º Bachillerato – colorear por número

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares