Si quieres hacer prácticas con microscopio, para enseñarles cómo se utilizan, sus partes, etcétera… con tus alumnos pero no sabes muy bien qué ni cómo hacerlas (ahí hemos estado todos, no te preocupes). Es por eso que he preparado este post donde te cuento dos métodos distintos de observar protozoos al microscopio con tus alumnos.

Yo he hecho este tipo de laboratorios tras dar los básicos de la taxonomía en biología de , por eso creo que es una buena práctica para el microscopio para 1º de la ESO, aunque hay muchas que puedes hacer.

Te voy a contar la preparación de estas muestras, y te daré luego un link a un post que puedes implementar para facilitarte la vida como profe, y puedes asegurarte que tus alumnos adquieren cierta autonomía, necesaria para hacer prácticas con microscopio.

Prácticas con el microscopio para observar protozoos: I

Éste es el método más complejo, y el que más preparación necesitas. Pero no te asustes porque no creo que sea muy difícil encontrar todo lo que necesitas para hacer esta práctica para la observación de protozoos al microscopio.

Material que necesitas

  • Paja fresca
  • Un tarro de cristal
  • Agua
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Microscopio óptico
  • Cuentagotas (yo uso una jeringuilla, que no tengo cuentagotas en casa)
  • Dos trapos de cocina

Aparte de esto, debemos dejar al rededor de una semana para que se pueda completar el cultivo.

Método

El primer paso es obtener la paja (supongo que con heno de animales se podrá también, pero no lo he probado así que no puedo recomendarlo).

En cuanto tengas la paja, echa agua del grifo en el tarro de cristal y destapado pero cubierto con un trapo, y espérate 24 horas. Esto es importante, porque sino, el cloro que hay en el agua del grifo va a matar todos los microorganismos que haya en la paja.

Después de las 24 horas, puedes echar la paja en el agua.

24 horas después de echar la paja en el agua, puedes empezar a ver ciertos microorganismos en el agua. Yo tuve suerte y pude ver un hongo en gemación.

Al mirar, tres días después, al microscopio se ven unos microorganismos distintos.

Ésto es lo que yo he podido ver en el mío a los 5 días desde el principio del cultivo. Es normal que para entonces se vea, en mi experiencia, una menor cantidad de microorganismos.

Cómo observar protozoos al microscopio: una práctica de laboratorio.

Prácticas con el microscopio para observar protozoos: II

Ésta es la más fácil de las dos prácticas con microscopio. Seguro que puedes pedir ayuda de tus alumnos para que vayan a buscar los materiales que necesitas.

Material que necesitas

  • Un tarro de cristal
  • Una laguna/estanque/charca
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Microscopio óptico
  • Cuentagotas (yo uso una jeringuilla, que no tengo cuentagotas en casa)
Prácticas con microscopio: cómo observar protozoos al microscopio
Prácticas con microscopio: cómo observar protozoos al microscopio

Método

El método más simple para observar protozoos es coger agua de cualquier lago o laguna, dejar el tarro de cristal encima de alguna superficie durante al menos 24 horas, hasta que se deposite lo sólido en el fondo del tarro.

Coger una muestra del fondo del tarro con el cuentagotas y poner dos gotas en un portaobjetos. Posteriormente, puedes colocar un cubreobjetos encima.

Ya puedes mirar a través del microscopio para ver el mundo microscópico. Se pueden ver distintos protozoos moviéndose al rededor de algas, aunque dependiendo de la muestra puede que sea más fácil o más difícil ver el movimiento.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares