Actividades de presentación en secundaria

Cuando se es un profesor interino, o cuando se conoce a un grupo nuevo, o cuando te cambian la tutoría, vienen bien actividades para presentarse en grupo en secundaria. Así que aquí te dejo unas cuantas actividades de presentación en secundaria que he utilizado yo.

Actividades para presentarse en el aula de secundaria. Actividades de presentación.
Actividades para presentarse en el aula de secundaria

Actividad para presentarse con hipótesis fundamentada o CER

Esta es mi favorita, y en el curso 2021/2022 la he utilizado en todos los cursos en los que he impartido Science.

Durante el verano, me creé una imagen sobre la que los alumnos tenían que obtener conclusiones. Hay gente que lleva objetos a clase directamente, pero yo decidí hacer una imagen.

La imagen era esta:

Mi imagen para presentarme a mis alumnos. Una de mis actividades de presentación en secundaria favoritas.

Mis alumnos debían hacer conjeturas utilizando el método de visible thinking de CER. Si quieres saber más, te cuento más en el post de tres actividades sencillas de Visible Thinking. Y tambien hay detalles de esta actividad en mi post para planificar sustituciones fácilmente.

Un ejemplo de conjeturas:

  • Creo que tu película favorita es Jurassic Park, porque aparece el logo en la imagen. El razonamiento es que ya has dicho que tu saga favorita es Star Wars.

La realidad es que Jurassic Park es mi libro favorito, aparte de que Michael Crichton es mi autor favorito.

Esta actividad me encantó porque incorpora el método científico de forma sutil. Pero para este año, como mis alumnos son los mismos, debo cambiar mi imagen, o cambiar la estrategia para presentarme.

Como ya me conocen, a lo mejor aprovecho para presentarme utilizando los contenidos del curso. Todavía no lo he decidido (escribo esto en verano, asi que no me apetece pensarlo).

Actividad para que se presente el grupo completo

Una de mis actividades favoritas que he hecho en tutoría es hacer lo que voy a llamar «folios para presentarse» si no se me ocurre un nombre mejor.

Consiste en doblar un folio de tal manera que se divide en 8, y utilizas el folio doblado para que tus alumnos respondan una serie de preguntas sencillas que muestren su personalidad.

Las fotos que veis debajo están tomadas a final de curso, por lo que no es muy representativo de lo que se ve al principio del curso.

Los alumnos contestaban preguntas del estilo de… ¿Cual ha sido tu parte favorita del verano? ¿Qué quieres ser de mayor? ¿Cuál es tu comida o ciudad favorita?

Hice una lista arbitraria de preguntas en la pizarra para que los alumnos escogieran 7, y lo añadieran a la hoja. Además de su nombre, claro.

Esta actividad es muy sencilla, pero puedes enlazarla con la siguiente parte del post.

Otra manera de hacer éste post es haciendo la actividad que tienes aquí encima, una actividad de presentación con equipo del laboratorio – clases de ciencias.

Alumno de la semana

Mi compañero de inglés tiene una iniciativa que a mí me dio tanta envidia que dije… Pues para el año siguiente me lo apunto: y es hacer un expositor para el alumno de la semana.

Es tan sencillo como hacer una actividad como la anterior, y meter el taco de folios completo en un salvafolios, o funda troquelada, de manera que sólo se ve el primer folio.

Seguramente, durante el curso haga más actividades, así que apúntate a la lista de suscripción para no perderte ninguno, además de que tendrás acceso ala biblioteca de descargables gratuitos.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma