Cómo hacer un esporograma

El año pasado fue la primera vez que di Science, fue la primera vez que puse deberes en las vacaciones navideñas. Sí, puede que haya algunos que penséis que soy un ogro, pero sólo les di instrucciones de cómo hacer un esporograma, para que pudieran realizarlo a lo largo de las vacaciones.

Les doy aproximadamente un mes para que puedan realizarlo, para que tengan tiempo suficiente de poder conseguir las setas, y seguir las siguiente explicaciones.

Cómo hacer un esporograma escrito sobre un esporograma de un champiñón.
Esporograma de un champiñón

Qué es un esporograma

El esporograma es el dibujo que queda cuando se coloca una seta con esporas negras o marrones sobre una superficie blanca como un papel. Puede suceder con otros colores, seguro, pero no lo he visto hecho nunca.

Puedes verlo en la imagen superior.

He llegado a ver esporogramas en un paño al dejar secar los champiñones después de lavarlos.

Cómo hacer un esporograma en casa

Conseguir las setas

Lo primero es conseguir las setas. Yo suelo decirles a los alumnos que con lo que mejor sale es con champiñones, porque tienen las esporas muy oscuras. Suelo pedir que los alumnos hagan 3 o más champiñones.

Además, suelen ser relativamente fáciles de conseguir, y suelen estar baratos.

Es muy importante que se seque la seta, muchas veces vienen fríos y condensan la humedad, y luego estropean el esporograma. Para ello, pueden dejarse un par de horas cerca de un radiador, o secarlos con un secador de pelo, para que no estropeen el resultado.

Análisis previo de la seta

Para que los alumnos practiquen las partes de los hongos, pido que hagan un diagrama de cada champiñón, con todas sus partes. Estas partes las hemos visto previamente en clase, por lo que luego pueden seguir el resto de instrucciones.

Además, deben fijarse en el color, la textura y otros los aspectos que los caracterizan.

En ocasiones es necesario quitar una pequeña película que impide que se vean las láminas, donde se encuentran las esporas. Si esa lámina está ahí, es necesario quitarla, para permitir que se vean las láminas, y así puedan caer las esporas.

Disponer las setas

Pido a los alumnos que coloquen los tres champiñones con las lamelas boca abajo sobre un papel.

Sobre ellos pido que coloquen un bol de plástico boca abajo, con el simple motivo de que en el momento en el que se toque una seta, ya no sale perfecto el dibujo, se ve distorsionado.

Las mascotas, los hermanos, y hasta las señoras de la limpieza han destrozado esporogramas que han hecho los alumnos en años pasados.

Proceso de levantado de las setas para desvelar el esporograma

Aquí es donde mis alumnos se confunden bastante. Dependiendo de la seta, hay veces que tarda un poco en salir el esporograma, dependiendo de lo madura que esté la seta, puede que no salga en las primeras 24 horas.

A las 24 horas

Es por eso que pido que levanten un champiñón primero, para comprobar que se haya hecho el dibujo del esporograma. Si no está hecho, deben dejar los otros dos unas 24 horas más.

Si es visible el dibujo, pueden levantarlos todos.

A las 48 horas

A las 48 horas pueden levantar un segundo champiñón para poder ver si ya había salido el esporograma. Si es visible, pueden levantarlos todos, sino, pueden dejar el tercero 24 horas más.

A las 72 horas

A las 72 horas pueden levantar el último champiñón para poder ver si ya había salido el esporograma. Suele salir antes de esto, pero en ocasiones sucede lo inesperado, y no sale.

Entrega del proyecto

Para que los alumnos entreguen el proyecto, les pido las fotos de todo el proceso, así como el diagrama de las setas que deben realizar en su cuaderno.

Si no saliera, porque en ocasiones no sale (los alumnos nunca saben decirme por qué no ha salido), pido que los alumnos demuestren que lo han intentado.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma