El diseño universal de aprendizaje es algo que debemos conocer todos los docentes, independientemente de la especialidad, aunque en éste caso, vengo a comentaros cómo atiendo a la diversidad en mi aula: vengo a introduciros distintas claves del diseño universal de aprendizaje en física y química.

Y a proporcionaros herramientas clave que sirven tanto para física y química como para el resto de asignaturas de la ESO.

Si quieres aplicar el diseño universal de aprendizaje en física y química, pero no sabes cómo, pásate por aquí que te doy todos los tips.

¿Qué es el diseño universal de aprendizaje en física y química?

No quiero machacar una definición que todos deberíamos conocer, simplemente vengo a explicar trucos sencillos para empezar a aplicarlo en tu aula. Pero si necesitas que te refresque qué es el diseño universal de aprendizaje en física y química te cuento:

El DUA es una serie de principios por los que deberías presentar a los alumnos el contenido utilizando distintas metodologías, y proporcionar a los alumnos la oportunidad de representar su aprendizaje con distintos medios, es decir, introducir elementos en los que el alumno pueda escoger al máximo posible.

Cómo aplicar el diseño universal de aprendizaje en física y química

Materiales multimodales

Proporciona materiales de aprendizaje en múltiples formatos. Por ejemplo, además de textos, incluye vídeos, simulaciones interactivas y gráficos. Esto permite a los estudiantes acceder a la información de diferentes maneras.

Si además varías las maneras de explicar los conceptos, permites que se lo expliquen unos a otros, aplicas ésto de forma directa.

Opciones de representación

Ofrece diferentes formas de representar conceptos. Por ejemplo, utiliza diagramas, ecuaciones, narración oral y experimentos prácticos para explicar un tema. Esto beneficia a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje.

Mi manera favorita de hacer ésto es con las tablas de elección. Para saber lo que son las tablas dde elección,

Tiempos y ritmos flexibles

Permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Algunos estudiantes pueden necesitar más tiempo para asimilar ciertos conceptos, mientras que otros pueden avanzar más rápido. Proporciona recursos adicionales para aquellos que necesitan más apoyo.

Una manera que tengo yo de hacer ésto es con actividades de colorear con número. En DIVER, utilizo éste tipo de actividades como evaluación formativa, para ver cómo van los alumnos.

Pero además, utilizo estrategias como el mustard, ketchup pickles para conseguir beneficiar a mis alumnos el máximo posible. Si todavía no sabes qué es eso, te lo cuento en éste post de mustard, ketchup pickles para las clases de ejercicios de ciencias.

Evaluaciones diversificadas

Proporciona opciones para la evaluación del aprendizaje. En lugar de depender únicamente de exámenes escritos, permite a los estudiantes demostrar su comprensión a través de presentaciones, proyectos, discusiones en clase, o incluso utilizando la tecnología.

Ésto lo hago yo mucho en Diversificación, en ámbito científico me parece super importante.

Apoyo individualizado

Proporciona apoyo individualizado cuando sea necesario. Esto puede incluir tiempo adicional con el profesor para aclarar dudas, acceso a recursos de apoyo como tutores o asistentes de laboratorio, o la posibilidad de repetir pruebas o tareas.

Para hacer ésto, una de mis estrategias favoritas es utilizar estaciones o tarjetas de tareas. Una vez que los alumnos están acostumbrados a éstas técnicas, ganas tiempo de calidad con tus alumnos, y aplicas a la vez el diseño universal de aprendizaje en física y química.

Feedback formativo

Proporciona retroalimentación continua y constructiva sobre el progreso de los estudiantes. Esto les ayuda a identificar áreas de mejora y les da la oportunidad de ajustar su enfoque de aprendizaje.

Mi manera favorita de hacer ésto es con los ejercicios de colorear por número, en el que los alumnos seleccionan la opción correcta de entre unas pocas y colorean el dibujo de la respuesta correcta.

Puede que no sea la opción más rápida de preparar, pero funciona muy bien. De hecho, voy a hacer un post de cómo utilizo éstos recursos en Diversificación.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares