Tarjetas de tareas: qué son y cómo usarlas

¿Qué son las tarjetas de tareas?

Las tarjetas de tareas son una innovación sobre las tradicionales colecciones de ejercicios. Pero que te permiten hacer diferenciación en el aula.

Son tarjetas pequeñas en las que constan :

  • unas instrucciones para llevar a cabo una tarea,
  • un ejercicio que los alumnos deben realizar, bien sea de forma individual o en grupo
  • preguntas de respuesta múltiple
  • preguntas de respuesta corta
Tarjetas de tareas utilizadas para aprendizaje por estaciones
Tarjetas de tareas utilizadas para aprendizaje por estaciones

Suelen ir numeradas, para que se pueda corregir más fácil, y pueden ser de colores (te lo recomiendo si las vas a utilizar en laboratorios, o si quieres hacer tarjetas similares con adaptaciones).

Son la herramienta que utilizo para hacer aprendizaje por estaciones, una estrategia que te permite diferenciar tu aula de la forma más fácil.

¿Por qué las uso?

Las uso porque no soy muy creyente de las colecciones de ejercicios, y porque me permiten ahorrarme tiempo repitiendo las instrucciones 15 veces en un laboratorio.

Si les preparo tarjetas con las instrucciones, pueden ejercer mejor su independencia: yo explico las cosas una vez, y ellos siguen las instrucciones de las tarjetas de tareas.

Creo que hay muchos alumnos a los que no les beneficia ver una colección de 15-20 ejercicios sobre un tema, ya que se desesperan, y pueden llegar a rendirse. No sólo eso, hay alumnos a los que les beneficia mucho tener una sola tarea en la que poder centrar toda su atención.

Esto es la manera larga de decirte lo que ya te he dicho: me permite adaptarme mejor a las necesidades diarias de mi aula, me permite diferenciar el aprendizaje de mis alumnos.

¿Cómo las utilizo?

Las utilizo normalmente para dos cosas:

Sustituir a las colecciones de ejercicios

Simplemente me fabrico las tarjetas de tareas igual que haría una colección de ejercicios, pero cambiando el formato, los ejercicios pueden ser tan fáciles o tan difíciles como quieras.

Si has decidido imprimirlas, puedes asignar las tarjetas que consideres que los alumnos necesiten o les venga mejor. En ocasiones algún alumno necesita practicar más, o puede manejar los conceptos mas complicados.

PRO-TIP: hazte una hoja con un código de dificultad y los conocimientos necesarios para resolver cada ejercicio. Así puedes asegurarte de asignar una variedad a los alumnos. Parece mucho trabajo, pero si haces ejercicios sobre un mismo tema a distintas dificultades, puedes asignar tarjetas según la dificultad. Esa es mi recomendación.

Para corregirlo, puede ser peor, pero yo suelo hacerlo con las soluciones en la parte trasera, sólo los números, o pongo las soluciones en la siguiente tarjeta si todos deben completar todo, y se debe seguir un orden.

Por ejemplo, hice unas tarjetas de tareas sobre plantas, y había varias series: una sobre las hojas, otra sobre las raíces… Y cada grupo de alumnos debía completar todas las series, pero no a la vez, así que hubo varias sesiones en las que todos estaban trabajando, pero cada grupo en un tema: así todos podían seguir su «serie de tarjetas de tareas», y tiene las soluciones de la tarjeta 1 de hojas en la tarjeta 2. Y así sucesivamente…

Ahorrarme repetir las cosas 16 millones de veces en los laboratorios

Me encanta llevar a los alumnos al laboratorio o al taller, pero no me gusta repetir las cosas muchas veces, porque me permite estar pendiente de que todos están siguiendo instrucciones y que tienen los pasos bien claros, saben por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo, etc…

Si quieres más detalles, puedes verlos en:

¿Cómo hago mis tarjetas de tareas?

Tengo dos maneras de hacer las tarjetas de tareas: la primera es imprimirlas y recortarlas de una hoja de papel. Las diseño en powerpoint, y las imprimo rápidamente. Esta versión también vale para subirlas en forma digital a una plataforma como Google Classroom (ahora, con el tema pandémico, es lo que suelo hacer).

La segunda es mi favorita para usarla en el laboratorio de ciencias. Utilizo las tarjetas de tareas para hacer estaciones en el laboratorio.

Puedes ver un ejemplo descargable gratuito aquí

Ésta versión de las tarjetas de tareas suele consistir en imprimir sobre post-its. Al imprimir sobre post-its, puedo adherirlos al microscopio, o cerca del material que estemos utilizando para el laboratorio.

En estas tarjetas tienen las instrucciones. Tienes toda la información que necesitas en el post anterior (tienes un botón ahí arriba). Tambien tienes el ejemplo gratuito que utilizo para dar clase sobre plantas en 1º ESO.

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma