En este proyecto de reacciones químicas caseras, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar reacciones químicas realizando experimentos en casa. Los estudiantes trabajarán individualmente o en parejas para crear un video que muestre una reacción química y explique el tipo de reacción que ocurre. Esta actividad interesante y práctica permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos sobre reacciones químicas en un contexto del mundo real.

Es una de mis favoritas, y dependiendo del nivel en el que lo propongas, puedes complicarlo más o menos. Creo que es esencial que los alumnos practiquen y de ésta manera, podemos involucrar a la familia en la realización de la tarea.

Si tus alumnos están estudiando química, puedes usar un proyecto de reacciones químicas para que practiquen los conceptos aprendidos.

Objetivos de aprendizaje del proyecto de reacciones quimicas:

  • Identificar y clasificar diferentes tipos de reacciones químicas.
  • Aplicar habilidades de investigación científica para planificar y realizar experimentos.
  • Analizar e interpretar datos experimentales para sacar conclusiones.
  • Comunicar los hallazgos científicos de manera efectiva a través de presentaciones en video.

Procedimiento del proyecto de reacciones quimicas:

1. Introducción:

Empieza la sesión revisando los diferentes tipos de reacciones químicas (por ejemplo, síntesis, descomposición, combustión, reemplazo simple, reemplazo doble) utilizando ejemplos y elementos visuales apropiados.

Además, deberás explicar la importancia de las precauciones de seguridad al realizar reacciones químicas en el hogar.

2. Selección de experimentos para el proyecto de reacciones quimicas:

Proporciona a los estudiantes una lista de reacciones químicas caseras entre las que puedan elegir. En el post del blog anterior tienes una lista de 16 posibilidades que puedes utilizar.

3. Experimentación:

Los estudiantes deben seguir el procedimiento del experimento seleccionado, registrando sus observaciones y mediciones. Deberán tomar fotografías o grabar videos durante la reacción para incluirlos en su presentación final.

4. Presentación de video:

Una vez completado el experimento, los estudiantes deben crear una presentación en video que muestre su experimento y su reacción química. Indíqueles que expliquen el tipo de reacción que ocurre, identifiquen los reactivos y productos y proporcionen un análisis claro de sus observaciones.

Que haya un límite de tiempo para los videos (por ejemplo, de 3 a 5 minutos) para garantizar presentaciones concisas y enfocadas.

Preguntas de reflexión:

Para garantizar una comprensión más profunda de las reacciones químicas, proporcione a los estudiantes preguntas de reflexión relacionadas con su experimento. Las preguntas de ejemplo incluyen:

  • ¿Qué evidencia sugiere que tuvo lugar una reacción química en su experimento?
  • ¿Cómo ilustra su experimento el tipo específico de reacción química elegida?
  • ¿Puedes escribir la reacción como una ecuación química ajustada?
  • ¿Puedes relacionar los conceptos aprendidos con alguna aplicación del mundo real?
  • ¿Qué desafíos encontró durante su experimento y cómo los superó?
  • ¿Cómo podrías modificar el experimento para probar diferentes variables o condiciones?

5. Evaluación:

Evalúe la comprensión de los estudiantes sobre las reacciones químicas y el proceso experimental a través de los siguientes métodos: Presentaciones en video: evalúe la claridad y precisión de las explicaciones proporcionadas, la demostración del conocimiento científico y la calidad general de la presentación. Preguntas de reflexión: revise las respuestas de los estudiantes para evaluar su comprensión, sus habilidades de pensamiento crítico y su capacidad para conectar el experimento con escenarios de la vida real. Informes de laboratorio (opcional): pida a los estudiantes que envíen un informe escrito que resuma su experimento, incluyendo información general, procedimiento, observaciones y conclusiones.

Si quieres una rúbrica, aquí tienes la rúbrica para calificar el video, de manera gratuita.

¿No estás convencid@?

Pero si ésto no te convence… siempre puedes echar un vistazo a las tablas de elección, que seguro que te encantan:

Las grandes ventajas de las tablas de elección y su uso a la hora de implementar el diseño universal de aprendizaje en tu aula de física y química:

  • Se adapta a cada alumno
  • Fomenta la creatividad
  • Es aprendizaje activo
  • Trabajo en equipo opcional
  • Mayor motivación
  • Muy versátiles, y con enfoque personalizado

Aquí tienes la colección de tablas de elección disponible:

tablas de elección de física y química - pack 12 temas

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares