Recientemente he publicado un post sobre las distintas actividades que se pueden hacer para celebrar y enseñar a los alumnos la figura de Alan Turing en tecnología. Es muy importante para mí que los alumnos tengan referentes históricos, y no sólo los más conocidos y los estereotipos de científicos.

Proporcionar a los alumnos los referentes históricos como enseñar la figura de Alan Turing en tecnología, además nos permite trabajar las competencias transversales, sobre todo si conseguimos involucrar a otros departamentos, como es el caso de historia. Esto lo planteé yo sola, pero podría perfectamente ser un proyecto transversal con la asignatura de historia.

Las actividades

El primer año que empecé de profesora, quise celebrar con mis alumnos la «Hour of Code», y buscando actividades, encontré varias que sirvieran para los niveles de 1º a 4º ESO. Todas las actividades vienen con explicación de cómo hacerlo, y una introducción teórica.

Además, la mayoría está en español, así que no debería haber problemas.

Como parte del Hour of Code, la plataforma studio.code.org publicó actividades sobre compresión de texto, algo que me encantó, porque acabábamos de ver la estructura y funcionamiento de un ordenador, por lo que en los últimos días de clase, decidí que sería una buena idea hacer actividades sobre compresión y encriptación de textos.

Compresión: temporalización

En mi clase, como los alumnos tienen dispositivo individual, organicé un concurso para compresión y encriptación de textos. Como tiene varias opciones, dije que iba a dar un premio a quien consiguiera un porcentaje mayor de compresión (el premio eran unas chuches, nada muy complicado).

Después de esta actividad, que me duró una sesión, mis alumnos pasaron a hacer una actividad de encriptación.

Encriptación: temporalización

Esta actividad es la que podemos utilizar para conectar con Alan Turing, ya que los alumnos tienen que deshacer un cifrado de sustitución para resolver un mensaje cifrado.

Es una actividad relativamente compleja, y a los alumnos les cuesta entender el cifrado, pero permite ilustrar lo complicado que era el problema al que se enfrentaban los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

OTRA OPCIÓN PARA ESTAS ACTIVIDADES: Yo tengo tres o cuatro borradores de actividades listas para por si acaso falto algún día. Como mis alumnos tienen dispositivos personales, pueden hacer actividades de estas en alguna sustitución. Este es mi tip número 1: ten siempre actividades válidas para cualquier tema para una sustitución. Esta es una gran opción para sustituciones y como actividades de tecnología para días «tontos».

La película

La película «Enigma», permite ilustrar la figura de Alan Turing de una manera única. Cuando yo la puse en clase estaba en la plataforma Netflix, pero claro, esto cambia bastante.

Me parece importante mencionar que la primera mitad de la película es suficiente como para ilustrar a los alumnos la dificultad del problema al que se enfrentaba Alan Turing con su máquina, así como las dificultades en su vida personal, social, y otros ámbitos.

Es una película que a los alumnos a los que yo se la puse, les encantó, y estaban muy involucrados en la visualización, y les oía hablar sobre ello en otros momentos.

El análisis para enseñar la figura de Alan Turing

Como análisis, en mi clase hicimos una charla participativa, para que los alumnos pudieran expresar su opinión, y hacer una reflexión.

Como subida de nota podían hacer un pequeño análisis por escrito, en inglés, de su opinión de la película y la importancia que ha tenido Alan Turing en la historia moderna.

Sin embargo, te propongo que hagas con tus alumnos un one-pager. Así puedes proponer a tus alumnos que demuestren tanto su atención a la película como su capacidad de análisis y síntesis, planificación…

Si todavía no sabes lo que es un one-pager, puedes echarle un vistazo a los detalles aquí:

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares