Mis alumnos tienen un día de la ciencia… ¿Qué hago? Quería un experimento divertido, algo que llamara la atención de mis alumnos… así que organicé 3 experimentos divertidos con el hilo conductor que más les gusta: las chuches. Uno de ellos es este experimento de propiedades de los gases o propiedades de la materia.
Muy muy fácil, y puedes hacerlo con tus alumnos de una forma barata y los resultados son bastante espectaculares.
Contenidos
¿En qué consiste el experimento divertido para la ley de Boyle-Mariotte?
Este experimento se relaciona con distintos contenidos de física y química: los propiedades de la materia, las propiedades de los gases… y otros transversales como son la competencia básica en el laboratorio, el trabajo en equipo, el método científico… Y todo ello con un sencillo y divertido experimento.
Además, te permite detectar concepciones previas, y se trata de una demostración simple que puedes hacer con tus alumnos.
Este experimento es muy sencillo: una jeringuilla y una nube o malvavisco son todo lo que necesitas para ver con tus alumnos muchos conceptos.
¿Qué materiales necesito para el experimento de propiedades de los gases?
Los materiales que se necesitan son super sencillos, necesitarás lo siguiente:
- Nubes/ malvaviscos/ marshmallows (sé que tienen varios nombres, así que aquí te dejo los más comunes)
- Una jeringuilla en la que quepa la chuchería.
¿Cómo se hace el experimento?
Es muy sencillo realizar este experimento en casa o en el laboratorio.
Lo primero es pedir a los alumnos que midan el volumen aproximado de los malvaviscos, pueden hacerlo calculándolo con la fórmula matemática, midiendo las dimensiones de las nubes.
Ahora podemos pedirles a los alumnos que formulen sus hipótesis, preguntando:
- ¿Qué va a ocurrir cuando comprimamos el émbolo de la jeringuilla?
- ¿Y qué ocurrirá si hacemos vacío con el émbolo de la jeringuilla colocando un dedo en la parte superior?
- ¿Y al soltar el dedo y dejar de hacer el vacío?
Una vez hecho eso, debemos probar las propiedades de las sustancias: podemos probar a comprimir gas, comprimir agua… y comprobar qué sucede.
Antes de realizar el experimento, podemos revisar las hipótesis de los alumnos.
Una vez que hayamos metido la nube en la jeringuilla, podemos hacer los siguientes pasos, comprobando a cada paso qué sucede.
- Primero, comprimimos, apretando el émbolo, debemos conseguir un volumen menor que el que calcularon los alumnos.
- Posteriormente, colocamos un dedo en la parte superior de la jeringuilla, y tiramos del émbolo de la jeringuilla, para hacer vacío.
- Comprobamos el volumen que alcanza el malvavisco: ¿ha aumentado el volumen de la nube?
- Al soltar el dedo de la parte superior, ¿qué ocurre? ¿Por qué se comprime el malvavisco al soltar? ¿cambia el volumen? ¿y la densidad?
¿Cómo implemento el experimento sobre propiedades de los gases?
Aquí existen varias opciones que puede que no se te hayan ocurrido:
Hacerlo en clase
Te llevará unos 5 minutos y puedes hacer observaciones rápidamente. Puedes hacerlo en clases de forma sencilla y puede aclarar los conceptos de presión y volumen de un gas, es decir, es una actividad estupenda para hablar de la Ley de Boyle-Mariotte.
Ponérselo a tus alumnos como opción para subir la nota
Cuando hables sobre propiedades de los gases, puedes pedirles a tus alumnos que hagan el experimento en casa, y hagan un pequeño informe de laboratorio, a modo de subida de nota.
Es posible que debas dejarles las jeringuillas, ya que no es fácil conseguir las jeringuillas grandes.
Como actividad en un «día de la ciencia»
Tal y como lo utilicé yo, se puede plantear el experimento de propiedades de los gases como algo que puede realizarse en conjunto con otros experimentos cortos para llenar una sesión más larga. Así es como lo utilicé yo, pero puede adaptarse de forma fácil a cualquiera de las otras opciones.
Si quieres saber qué más hice en esta sesión échale un vistazo a los posts del blog:
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.