Durante la última semana de curso, mis alumnos tienen días temáticos: el día de la lengua, el día de las mates… Todo ese tipo de cosas. En el día de la ciencia, no sabía qué hacer. Es por eso que decidí hacer unos cuantos experimentos. Aquí puedes ver algún experimento casero para niños que puedes hacer en casa o en clase.
Sólo he escogido experimentos que se puedan hacer con objetos caseros, es decir, ninguno de los 3 necesitan equipamiento especial. Lo más importante es que se pueden hacer estos experimentos en casa o en clase como demostración. Y además, algunos son experimentos caseros para niños con chuches, ¡una de sus cosas favoritas!
Contenidos
Experimento fácil sobre la ley de Boyle Mariotte
El primer experimento súper fácil para niños les introduce a la ley de Boyle-Mariotte. Las propiedades de los gases, a menudo no son fáciles, es complicado que los alumnos visualicen la teoría de gases. Es por eso que te cuento todo lo que necesitas saber para hacer con tus alumnos el experimento sobre la ley de Boyle-Mariotte:
Experimento casero para niños sobre ósmosis
El segundo experimento fácil y casero con chuches trata sobre un experimento de ósmosis. A mis alumnos les encantó… sobre todo la parte de poder comerse los materiales que sobraron.
Aquí te lo cuento todo para que puedas probarlo tú mism@.
Cromatografía con M&Ms
Este experimento se relaciona con distintos contenidos de física y química: la separación de mezclas, la competencia básica en el laboratorio, el trabajo en equipo, el método científico… Y todo ello con un sencillo y divertido experimento.
El experimento consiste en una cromatografía de los tintes exteriores de los M&Ms, que se separan con cierta facilidad para obtener los tintes que se combinan para teñir los dulces.
Échale un vistazo a las instrucciones:
Experimento casero para niños sobre lluvia ácida
Este experimento puede que sea ligeramente más complejo, pero te puede valer para prácticamente cualquier asignatura de ciencias, porque se puede relacionar con cualquier concepto que tenga que ver con la lluvia ácida.
El post está en inglés, pero es super fácil de seguir:
Fácil experimento casero para niños de fotosíntesis
Éste puede que sea mi favorito de todos los que he hecho con mis alumnos en este curso.
Se trata de un experimento fácil de fotosíntesis que puedes hacer con tus alumnos de los cursos inferiores de secundaria.
El experimento de fotosíntesis que te propongo consiste en cuantificar la fotosíntesis que hace un disco de hoja. Esto se mide con la flotabilidad de los discos.
Yo he hecho este laboratorio de fotosíntesis con mis alumnos de 1º de la ESO en una sesión de 50 minutos, por lo que es muy fácil de implementar en el aula. Podría hacerse hasta sin ir al laboratorio.
Además, si lo haces con los cursos inferiores de la ESO, puedes aprovechar para enseñarles a utilizar e introducir variables en un experimento. Podrías estudiar especies distintas, hacer concentraciones distintas de alguna sustancia en el líquido de suspensión..
Incluso tengo un producto en TeachersPayTeachers sobre este experimento:
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.