Hoy te traigo un post sobre una de mis armas secretas, una de mis actividades favoritas, porque es muy versátil, y proporciona a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre el contenido de una forma alternativa, y plasmar esas reflexiones de manera efectiva y creativa.
Además, de las cosas que más me gustan de este tipo de actividad es que son de respuesta abierta, por lo que es mucho más enriquecedor.
¿Qué es un one-pager?
Un one pager es realmente un folio donde tus alumnos crean un póster acerca de un tema, pero se diferencia de un póster en que el objetivo no es ser estético sino plasmar el contenido de manera eficaz.
Si quieres ver ejemplos, aquí te dejo un par de ellos que han hecho mis alumnos en éstos años.
Mis alumnos normalmente no reaccionan bien al tener libertad completa y absoluta, por lo que yo he creado una tarea en la que les daba las instrucciones aproximadas. Estas instrucciones les ayudan a pensar cómo plasmar el contenido de forma crítica, pensando implicaciones morales, pensar sobre el contenido científico de la película, aunque les deja ejercer su propia creatividad, dándoles cierto grado de libertad.
Contiene todo lo que necesitas: la lista de películas dividida por asignaturas, una página donde se detallan las preguntas que deben contestar los alumnos para hacer un one-pager de calidad, con un análisis profundo, más de 10 plantillas, y una rúbrica para corregir.
Así, ponerle a tus alumnos una película se convierte en una experiencia donde tú sabes que ellos van a aprender pensamiento crítico, y tú puedes ponerles una película sin sentirte culpable de que no estén aprovechando.
Si quieres utilizarlo para ver una peli en el aula, puedes acceder al producto de TpT que también incluye una rúbrica para sugerir una corrección de esta tarea en concreto, pero se puede modificar tranquilamente, porque como todos los profes sabemos, muchas veces tenemos que modificar las cosas para nuestra propia opinión.
Yo importaría la rúbrica en Google Classroom porque a mi me facilita mucho la vida, pero claro, esto es cuestión de gustos.
¿Cuándo utilizo un one-pager?
Tengo varias maneras de utilizar el one-pager en el aula, mi favorita es utilizar ésta herramienta para analizar películas de ecología con mis alumnos, como has visto en los ejemplos anteriores. Esto es una tarea que pongo a mis alumnos para las vacaciones de navidad en 2ºESO de Science.
Pero tiene otro montón de usos que los hace una de las cosas más utilizadas en mi aula, como por ejemplo:
- Subida de nota: todas las evaluaciones mis alumnos tienen la opción de subir nota, hasta medio punto en el examen parcial. En el centro en el que trabajo existe la opción de subir nota por la limpieza, pero según mi criterio, se debe premiar el esfuerzo, no la limpieza en el examen, porque hay alumnos como los disléxicos que no tienen facilidad en la limpieza, así que prefiero hacerlo a mi manera.
- Análisis de capítulos de series… Durante el tema de enfermedades infecciosas en Science vemos un episodio de House que encanta a los alumnos, y con el que aprenden bastante
- Como síntesis de cualquier medio que veamos/escuchemos/leamos en clase. Hemos hecho one-pagers hasta de episodios de podcasts.
- Como esquema de cualquier contenido, en vez de hacer un esquema al uso, se puede hacer un one-pager que demuestra las conexiones de una manera menos rígida que los esquemas tradicionales, algo que ayuda mucho con la adaptación del aprendizaje.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.