En el blog ya os he contado lo que son los bell ringers, pero he decidido contaros cómo voy a implementarlos yo en clase este año, porque al fin y al cabo, implementar bell ringers en el sistema español de enseñanza no es tan fácil como en el sistema americano.
La principal diferencia es, que a menos que seas profe de primaria, no tienes aula propia. Tienes que viajar de un aula a otra, es posible que tus alumnos también, o puede ser que tus alumnos se queden en el mismo aula todo el tiempo.
Voy a contarte dos maneras para poder implementar bell ringers en tu aula, una digital, y una analógica, y te voy a contar cuáles son las ventajas de cada uno, para que lo puedas hacer de la mejor forma posible.
Por supuesto, doy por hecho que sabes lo que son los bell ringers, así que, si no lo sabes, pásate por este post donde te lo cuento todo en profundidad:
Recuerda que he hecho un post específico sobre los bell ringers en tecnología, perfecto para enseñar a tus alumnos a utilizar Google Sheets o Excel (ahí te doy mi plantilla y un descargable con todas las instrucciones que necesitas):
Pero a efectos prácticos, sólo tengo que decirte que son actividades cortas que permiten utilizar los 3-4 primeros minutos de la clase para que tus alumnos revisen lo que ya han dado, hagan síntesis o identificación de conceptos previos.
Se trata de ganar tiempo en el aula, para poder pasar lista, preparar el proyector… lo que haga falta.
Contenidos
Analógicos
Los bell ringers analógicos son una buena opción para todos los profes: sólo necesitas poder hacer fotocopias y tener preguntas de sobra (que siempre las tenemos).
Mi recomendación es que hagas una serie de preguntas cortas sobre cada tema, idealmente la primera será de identificación de conceptos previos sobre el tema, y la última de síntesis. Yo he hecho 9 preguntas por tema, colocadas en una cuadrícula.
Ésto lo he impreso para mis alumnos, que utilizarán la ficha impresa tamaño A5 pegada en su cuaderno. Esa ficha la colocarán en su cuaderno y contestarán a las preguntas.
Podrías hacer que tus alumnos tuvieran un pequeño bolsillo en su cuaderno, y que incluyeran las fichas en ese bolsillo y contestaran los bell ringers en la primera página del tema, o podrías hacer una lista de preguntas cortas sin necesidad de darle ningún tipo de formato extravagante.
Ventajas de usar bell ringers analógicos.
La ventaja principal es que es muy fácil de implementar: sólo necesitamos imprimir las preguntas, e incluso podrías hacer que las copiaran en su cuaderno a mano.
Desventajas
La principal desventaja que le veo es que el nivel de preparación necesario es mucho más alto que el digital: tienes que hacer preparativos más extensos, pero merecen la pena, sobre todo si tus alumnos no tienen acceso a dispositivos.
También podrías escribirlos en la pizarra según llegues, pero entonces pierdes la ventaja de aprovechar al máximo los primeros 5 minutos de clase.
Digitales
Para poder implementar bell ringers en clase de forma digital, yo utilizaría un servicio como Google Classroom. Tienes varias opciones:
- Podrías hacer un solo documento de Google Slides o de Google Docs donde vayas añadiendo las preguntas según las vayas necesitando. Dándole a tus alumnos acceso para poder ver el documento, pero no editarlo, podrías tener una lista maestra de bell ringers para tu asignatura.
- Otra opción es utilizar el tablón de Google Classroom, donde puedes programar un mensaje para que salga un día a determinada hora: no cuesta nada escribir las preguntas, y la publicación se hace con dos clicks.
Ventajas de utilizar bell ringers digitales en el aula
En mi opinión, la principal ventaja es que tienes mayor margen de maniobra: puedes preparar un bell ringer 5 minutos antes de tu clase, y que los alumnos lo hagan rápidamente al comenzar la sesión.
Desventajas
Puede ser que tus alumnos no tengan acceso rápido a los dispositivos, como es el caso de mis alumnos, que en teoría no tienen permiso para utilizar el dispositivo entre clase y clase, sólo mientras hay alguien presente.
Asegúrate de implementar bell ringers en clase
Espero haberte convencido para que te atrevas a implementar los bell ringers en clase, y haberte dado algunas ideas y herramientas con las que puedas utilizar esta estupenda herramienta en clase. En cuanto lo pruebes, vas a querer repetir seguro.
Mi último consejo: asegúrate de que empiezas poco a poco, yo te propongo que empieces con una sola clase, o dos. Y te recomiendo que empieces con bell ringers a principio de curso, si puedes. Aunque siempre puedes probar a hacerlo justo después de unas vacaciones… que ahí también se resetean las rutinas.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.