¿Quieres saber qué me funcionó y qué no me funcionó para nada durante el aprendizaje online? ¿Necesitas ideas sobre actividades que puedes hacer con tus alumnos durante el aprendizaje online?
Como algunos sabréis, doy clases en el área de STEM, y en esta primera «tanda» de aprendizaje online, estaba dando clase de matemáticas y de tecnología. Así que aquí te presento las mejores y peores ideas que he tenido para el aprendizaje online de secundaria.
Si que es importante que mencione que en el centro en el que yo estaba, seguimos con el horario normal que teníamos, es decir, que los alumnos acudían a clase virtual a las mismas horas a las que hubieran acudido a clase si hubiéramos estado en el centro. Menciono esto, porque es posible que influya en alguna de las ideas/actividades, pero creo que la mayoría se puede adaptar a varias situaciones y a varias materias.
Contenidos
Las mejores ideas para el aprendizaje online de STEM
Videos cortos para las instrucciones en Arduino
Este año, por algunas circunstancias o por otras, todos mis alumnos terminaron el curso haciendo Arduino. Como no tenían los materiales en casa, estaban aprendiendo a programar los distintos componentes.
Para este contenido, decidí hacer videos cortos, primero presentando el componente, y luego ayudándoles a resolver los ejercicios que tenían que ver con ese componente. Utilicé Screencastify, y luego subía esos videos a Google Classroom, programando la subida para el día y la hora a la que tenían la clase.
Estos videos eran la mejor manera que tenía para poder ayudar a mis alumnos para proporcionarles el material para el trabajo asíncrono que debían hacer: necesitaban un ordenador y no todos los alumnos tenían acceso a un ordenador en el tiempo de clase.
Una «choice board» para el proyecto final de robótica
Una choice board es una tabla en la que se proporcionan diferentes posibilidades para que los alumnos escojan uno o más de los supuestos para realizar su trabajo.
Mis alumnos no estaban familiarizados con el concepto de las choice boards, pero, proporcionándoles una, los resultados fueron increíbles. Aprovecharon al 100% la creatividad que este tipo de planteamiento les proporcionó, e hicieron unos proyectos increíbles.
Compartiré la estructura del proyecto que hice, y cómo incorporé los choice boards en otro post, pero la verdad es que esto les motivó muchísimo a trabajar el proyecto.
Clases de ejercicios en directo
Como he mencionado, yo durante el aprendizaje online de 2020 daba clase de matemáticas y tecnología, y los ejercicios son una parte clave de las matemáticas.
Una de las estrategias que mejor que funcionaron fueron las clases de ejercicios en directo, donde preguntaba a los alumnos, sobre todo pidiendo instrucciones acerca de cómo se resolvían los ejercicios (que yo hacía en el iPad como si fuera una pizarra). Preguntando uno a uno, permite comprobar quién está asentando los conceptos y quién necesita más ayuda.
Gymkhanas virtuales
Tengo otro post del blog para enseñar cómo hice estas actividades, y si no quieres perderte ningún post, asegúrate de que estás en la lista:
La primera que hice fue para introducir el tema de geometría 3D, y los alumnos tenían que ir por su casa buscando diferentes figuras geométricas, para poder completar una presentación en Google Slides. Así, los alumnos terminaron con una presentación que les permitía conocer las características de las distintas figuras geométricas que les rodeaban.
¡Estad atentos al blog para saber cómo hice las gymkhanas!
Hacer una escape room virtual para mis alumnos
De nuevo, haré otro blog post acerca de cómo preparé el escape room para la evaluación formativa de los alumnos.
Esta escape room es muy fácil de crear con Google Forms, se puede adaptar para casi cualquier asignatura y para casi cualquier cantidad de tiempo.
A mis alumnos les gustó mucho, y la verdad es que salió bastante bien.
Google Forms de repaso
Cuando comenzamos, nadie pensaba que fuéramos a tener que hacer exámenes a los alumnos, pero, tuvimos que hacer exámenes virtuales/digitales. Como los alumnos no habían hecho ningún examen en estas circunstancias, preparé un Google Forms con la misma estructura que tendría el examen.
Los alumnos aprovecharon el 100% de estos Google Forms, que les ayudaba no sólo a repasar, sino a saber cómo iba a ser el examen. (Así, además, pude preparar un poco el proceso de corrección de los exámenes).
Proyecto final de matemáticas
Probablemente haré un post para el blog separado explicando cómo preparé el proyecto final que hice para matemáticas, qué tenían que hacer mis alumnos, y todos los detalles que necesitas para repetir esto con tus alumnos.
Mis alumnos trabajaron muchísimo con este proyecto, les gustó mucho, y consiguieron practicar su creatividad, ¡en matemáticas!
Mis peores ideas
Clases de explicación en directo
En seguida descubrí que es muy MUY difícil hacer las clases convencionales de explicación online. ¿Por qué?
El que no tiene problemas técnicos de conexión a la videoconferencia, tiene problemas para oirte correctamente, tiene muchísimas dudas porque se ha perdido el principio, o simplemente le invaden las dudas…
Así que me di cuenta de que la mejor opción era darles a los alumnos vídeos explicativos, que permite que los alumnos reproduzcan los vídeos todas las veces que necesiten, pueden pausar el video todas las veces que necesiten, y tomar apuntes a su paso.
Exámenes
Los exámenes no terminan de ser la mejor idea para evaluar el aprendizaje online, pero, os explicaré cómo lo hicimos en mi centro, por si termina siendo obligatorio. Pero eso será en otro post…
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.