La fabricación de hornos solares caseros con materiales reciclados en el taller de tecnología es un pequeño proyecto que a mis alumnos les ha encantado, no les he visto tan motivados en mucho tiempo. Es un proyecto sencillo que puede utilizarse como actividad para los últimos días del curso, y que a los alumnos les encanta. Además, puede usarse para varias asignaturas, y es súper sencillo de relacionar éste proyecto de hornos solares con distintos bloques de distintas asignaturas.
Contenidos
¿Con qué contenidos/unidades lo podemos relacionar?
Esta actividad puede servirte tanto para tecnología como para física y química, especialmente para el tema de las energías de cualquier asignatura. Me parece súper interesante que los alumnos hagan éste proyecto de forma transversal: sería un proyecto perfecto para hacer en ámbito científico tecnológico, en diversificación.
Cómo hacer un reto STEM de hornos solares caseros
Seguro que hay muchas normas de hacer un reto STEM, pero la premisa básica es que propones a tus alumnos un reto del estilo de «utilizando una caja de cartón, y los materiales disponibles, haz el horno solar que más temperatura alcance».
Proponerles un reto STEM abierto es parte de la metodología de ABP, los alumnos tienen que resolverlo utilizando sus conocimientos propios, o proporcionarles en el momento el conocimiento necesario como para hacer éste tipo de actividades.
Es importante que les limites los materiales y el tiempo que pueden utilizar, porque sino empiezan a divagar, y no terminan la actividad a tiempo. Para ésto, puedes utilizar el recurso que tengo aquí colgado en mi TpT, una lista de materiales editable en el que puedes incluir precios (puedes «cobrarles» para que tengan que incluir un presupuesto en el proceso).
Materiales necesarios
- Cajas de los libros que nos envían las editoriales- tambien se pueden usar cajas de pizza, ¡pero que estén limpias!
- Papel de aluminio
- Papel celofán transparente
- Papel/ cartulina negra y/o pintura negra
- Adhesivos varios
- Papel de burbujas reciclado de otros envíos que han hecho al cole.
OPCIONAL: Nubes o malvaviscos para cocinar (los hay sin gluten, lactosa ni alérgenos), o huevos para cocinarlos. Y yo he utilizado moldes de cupcakes para que no se manche el horno y sea reutilizable. Pero quiero probarlo con huevos
Proyecto de fabricación de los hornos solares caseros
Utilizando las cajas que nos mandan las editoriales con distintos libros de texto, hemos hecho una selección de hornos solares para derretir malvaviscos, o nubes, dependiendo de cómo los llames, utilizando una metodología de ABP, adaptada un poco a tecno, que es utilizando la idea del reto STEM.
Este tipo de retos, lo he contado en el post de los coches caseros con pasta, son sencillos de implementar, pero creo que los alumnos aprenden bastante, y permite un alto grado de elección a los alumnos, algo que les motiva mucho.
Simplemente expliqué lo que era un horno solar, proporcioné algún modelo a los alumnos, y dejamos volar la imaginación. Creo que es importante que los alumnos lo enfoquen desde el principio como algo útil en circunstancias donde no tenemos luz. Además, es relativamente sencillo encontrar diversas variaciones de diseños.
Temporalización del proyecto de hornos solares caseros:
Día 1: Expliqué a mis alumnos lo que era un horno solar, y les comenté que necesitábamos utilizar el mínimo de material posible, por eso habíamos establecido unos precios de los distintos materiales que pudieran necesitar. (Tienes la plantilla para crear ésta lista aquí)
Día 2-3-4: Los grupos comienzan el diseño del horno solar, y empiezan a construirlo: deben solicitar todo el material a la profesora y se les va apuntando lo que utilizan. Lo reciclado es «gratis». Tambien tienes el documento guía aquí.
Día 5: Los alumnos prueban los hornos. Recomiendo que intentes cuadrar lo mejor posible el día de prueba de manera que coincida que tengas una clase a última hora de la mañana: a una hora central del día.
Aunque siempre puedes proponerlo para que lo hagan fuera del horario escolar, aunque a mi me gusta verles trabajar en equipo.
Resultados de los alumnos y conclusiones
Es curioso porque en el caso de algunos alumnos, intentaron recrear la parabólica que les expliqué era la forma más beneficiosa, este es el ejemplo que puedes ver en la foto inferior.
Según escribo esto, mis alumnos están terminando de probarlo, pero han conseguido entre 50-65 ºC con media hora de sol.
Les he dicho a los alumnos que si vienen en estas últimas semanas de junio, podemos volver a probarlo, y en ese momento a lo mejor intentamos hacer un huevo, que se cocinan a 82 ºC.
Es lo más sencillo que se me ocurre, y podría probarse con huevitos de codorniz, que así se supone que se cocinará más rápido.
¿Qué recursos uso siempre en el aula taller de tecnología?
Aquí tienes una colección de recursos que utilizp siempre en el aula taller y que me hacen la vida mucho más sencilla: mis alumnos conocen las normas del taller, son creativos en los proyectos STEM, y saben perfectamente cómo les voy a evaluar porque uso siempre los mismos recursos. Y los tienes disponibles listos para imprimir en éstos links.
Aquí tienes el recurso donde encuentras las 17 normas más importantes del aula taller en formato imprimible en español:
Aquí tienes las plantillas para los retos STEM o cualquier proyecto de tecnología en el aula taller:
Y en éste recurso, tienes disponible la rúbrica universal para proyectos en el taller en español
¿No quieres hacerlo como reto STEM?
Si no te animas a hacerlo como reto STEM, creo que debes considerarlo de nuevo: es una manera de trabajar que libera a los alumnos, y ayuda a trabajar el diseño universal de aprendizaje en tu aula.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.