Durante la última semana del curso, solemos tener muy pocos alumnos en clase, por lo que puede ser un buen momento para probar algo nuevo, como por ejemplo, hacer con tus alumnos un reto STEM, en cualquier asignatura, pero especialmente para tecnología.
Yo lo utilicé a finales de 2021 para hacer un coche de pasta que fuera capaz de rodar por una cuesta. Los alumnos tenían una hora y media para trabajar, y después teníamos que probar los coches. Los ganadores eran los que más lejos pudieran llegar CON LAS RUEDAS RODANDO.
Esta metodología está basada en los principios del aprendizaje basado en proyectos, así que es un momento estupendo para iniciarse en esta ABP, y de dedicarse un poco más a la transversalidad de los contenidos, algo imprescindible en ABP.
Contenidos
Cómo hacer un reto STEM
Seguro que hay muchas normas de hacer un reto STEM, pero la premisa básica es que propones a tus alumnos un reto del estilo de «haz un coche cuyas ruedas rueden, utilizando sólo tres tipos de pasta y una barra de silicona por grupo, en hora y media».
Proponerles un reto STEM abierto es parte de la metodología de ABP, los alumnos tienen que resolverlo utilizando sus conocimientos propios, o proporcionarles en el momento el conocimiento necesario como para hacer éste tipo de actividades.
Es importante que les limites los materiales y el tiempo que pueden utilizar, porque sino empiezan a divagar, y no terminan la actividad a tiempo. Para ésto, puedes utilizar el recurso que tengo aquí colgado en mi TpT, una lista de materiales editable en el que puedes incluir precios (puedes «cobrarles» para que tengan que incluir un presupuesto en el proceso).
Materiales que necesitas
- Un paquete de cada pasta que vayas a ofrecer a los alumnos, en mi caso fue:
- Espaguetis
- Macarrones
- Coditos
- Adhesivos varios, como pistolas de silicona, cola blanca, o cinta de carrocero.
- Una rampa para probarlos
Mis alumnos recibieron unas instrucciones básicas de lo que era un eje, un par de ideas de cómo podían hacer un coche utilizando pasta (buscaron en internet y encontraron muchos ejemplos rápidamente) y se pusieron a construir.
Salieron auténticas locuras como la que puedes ver en la imagen, pero… RODABA (nadie tan sorprendido como yo)
Si tienes cualquier duda, no dejes de enviarme un mensaje privado por instagram, o déjame aquí un comentario.
¿Qué recursos uso siempre en el aula taller de tecnología?
Aquí tienes una colección de recursos que utilizp siempre en el aula taller y que me hacen la vida mucho más sencilla: mis alumnos conocen las normas del taller, son creativos en los proyectos STEM, y saben perfectamente cómo les voy a evaluar porque uso siempre los mismos recursos. Y los tienes disponibles listos para imprimir en éstos links.
Aquí tienes el recurso donde encuentras las 17 normas más importantes del aula taller en formato imprimible en español:
Aquí tienes las plantillas para los retos STEM o cualquier proyecto de tecnología en el aula taller:
Y en éste recurso, tienes disponible la rúbrica universal para proyectos en el taller en español
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.