Últimamente, he recibido unas preguntas en mi instagram sobre el aprendizaje por estaciones en ciencias y mi experiencia con ello.

Si todavía no tienes idea de qué es el aprendizaje por estaciones en ciencias, te dejo este post sobre las estaciones de aprendizaje en las clases de ciencias, y otro sobre su uso en concreto sobre las estaciones de aprendizaje en el laboratorio de ciencias.

Pero si todavía te quedan dudas, te escribo en éste post mis respuestas a algunas de las preguntas que me han llegado últimamente.

Aprendizaje por estaciones en ciencias: respondo a vuestras preguntas
Aprendizaje por estaciones en ciencias: respondo a vuestras preguntas

Las dos primeras preguntas las respondo juntas:

¿Cómo utilizas el aprendizaje por estaciones para explicar conceptos?

¿Sólo se puede utilizar para aplicar lo que se ha explicado en clase, no? ¿Sino, cómo saben hacerlo?

No, se pueden hacer estaciones de aprendizaje para cualquier contenido, que hayan visto en clase antes, o no.

Sin embargo, es algo que no recomiendo para conceptos difíciles, que veas que es mejor explicarlo tú (por ejemplo, mis alumnos no entendían bien las placas tectónicas, pues yo por ejemplo sé que por estaciones no es buena idea dar ésta parte del temario, pero como los conceptos de las células les gusta más y algo les suena, pues puede ser buena idea).

Puedes hacer estaciones de teoría pura y dura. Al final, cualquier tipo de actividad se puede hacer una estación. Para avanzar teoría puedes hacer actividades como:

  • Rellenar huecos en la teoría con un banco de preguntas
  • Hacer que los alumnos hagan y completen un diagrama utilizando pistas que dejas dentro de la propia estación (buenísimo para utilizarlo en ciencias)
  • Unir las definiciones con los conceptos clave
  • Que los alumnos tengan acceso a internet y puedan hacer una pequeña búsqueda de información para completar la estación.

Saben hacerlo porque el aprendizaje por estaciones se basa en proporcionar a los alumnos la oportunidad de aprender a aprender. No se trata de que los alumnos reciban una explicación y luego lo apliquen, sino que los alumnos puedan desarrollar destrezas deductivas y sean capaces de explicar sus razonamientos a sus compañeros.

¿Pueden utilizar el cuaderno para resolver las actividades?

Por supuesto. Las estaciones de aprendizaje son una serie de actividades que pretenden que los alumnos sean más autónomos, de manera que es preferible que utilicen su propio cuaderno a que estén preguntándonos cada poco tiempo.

¿Lo resuelven mediante trabajo cooperativo o individual?

Las estaciones son una actividad cooperativa en mis clases. Utilizo los grupos base de clase. Éstos grupos son los establecidos por el tutor, de manera que los grupos son heterogéneos y suelen funcionar bien de manera cooperativa.

Suelen ser heterogéneos en cuanto a los miembros de los grupos, pero suelen ser homogéneos en cuanto a la comparación entre los grupos: suelen ser más o menos equitativos en cuanto a conocimiento.

¿Cómo haces la gestión del tiempo para las estaciones?

Diseño las estaciones de manera estratégica, haciendo que sean actividades cortas, como de unos 7 minutos aproximadamente. Como las estaciones son trabajo autónomo (por lo general), estoy pendiente de los grupos para que todos completen más o menos la misma cantidad de estaciones, para que no se me descompensen los grupos.

Me da tiempo suficiente a hacer unas 5 actividades por sesión, pero si aun así, al terminar la sesión o sesiones de aprendizaje por estaciones, si aún hay grupos que no han terminado, los grupos que sí han terminado pueden elegir hacer actividades de subida de nota, repasar de su cuaderno… Les doy «tiempo libre dedicado a la asignatura».

Para ésto, tengo tablas de elección de cada tema preparadas.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares