Las clases de repaso antes de un examen son, posiblemente, mis sesiones favoritas. De hecho, me gusta ir relativamente rápido con el temario para poder tener sesiones de repaso, intento dar la teoría de la forma más escueta posible, para poder tener tiempo de hacer la práctica, y poder hacer un buen repaso al final.

¿Que por qué me gustan tanto las sesiones de repaso?

Sencillo, porque me permiten explayarme con actividades que se salen un poco de lo común, como estas tres que te traigo hoy. No son sólo 3 las opciones que tienes, pero estas son mis 3 favoritas.

Mis mejores estrategias para las clases de repaso.
Mis mejores estrategias para las clases de repaso.

Mostaza, Ketchup y Pepinillos: tus mejores aliados para hacer clases de repaso.

Ésta es una estrategia que puedes utilizar siempre, pero que con grupos algo más autónomos funciona de lujo como sesión de repaso.

He explicado ya en éste post cómo funciona el sistema de moztaza, ketchup y pepinillos, y seguro que me lo habéis visto alguna vez en instagram, porque es un as que tengo guardado en la manga que utilizo a menudo.

Para una clase de repaso, pondría en la MUSTard 3 o 4 ejercicios clave que puedes encontrar en un libro de texto similares a los del examen, en el KECTHUP, pondría, que terminen todos los ejercicios de la unidad que estén trabajando, y en el PICKles, pondría ideas de actividades que pueden elegir, como puede ser crear una pregunta de examen y ponerla en la pizarra para que los demás respondan, estudiar, preguntar a la profesora todas las dudas que tengan…

Repasos con misterios, breakout educativos, escape rooms…

En definitiva, ejercicios sencillos que se puedan corregir de manera rápida y sencilla, pero que suelen hacerse en grupos.

He dejado ya previamente en el blog unas ideas de cómo hacer breakout educativos, cómo organizar gymkhanas virtuales, y en mi tienda de TeachersPayTeachers tenéis escape rooms de algunos temas de química que podéis usar de inspiración.

Otra idea es que hagas una serie de tarjetas de tareas de repaso, y que los alumnos tengan que completarlas en un tiempo determinado, introduciendo la gamificación de manera sencilla.

Recientemente he hecho esto, pero practicando el andamiaje, con unas tarjetas sencillas de los distintos biomas, los alumnos tenían preguntas y respuestas y podían repasar haciéndose preguntas en parejas, pero asegurándome de que tuvieran la respuesta correcta.

Repasos con actividades de colorear por número

Como ya os dije en su momento cuando publiqué las instrucciones de cómo hacer las actividades de colorear por número, me encanta hacer de éstas justo antes de une examen. Son individuales, pero se corrigen rapidísimo.

Es curioso que, además, a los alumnos les suele relajar bastante, porque tienen que pintar el dibujo, y al tener opciones de respuesta múltiple, no se estresan tanto como con otras modalidades de ejercicio de repaso, pero bien diseñados, este tipo de ejercicios nos proporciona tanto a nosotros como a ellos mucho feedback sobre qué an entendido, qué necesitan repasar, qué necesitamos explicar mejor nosotros…

Por supuesto que hay muchísimos otros tipos de ejercicios que puedes utilizar para repasar, puedes mismamente hacer clases de repaso tradicionales, pero creo que tanto nosotros como ellos nos vemos beneficiados al innovar un poco, y hacer algo que se salga de nuestro día a día, aunque sea sólo un poquito, y sea el día de antes de un examen.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares