Mis alumnos tenían un día de la ciencia… ¿Qué hago? Quería un experimento divertido, algo que llamara la atención de mis alumnos… así que organicé 3 experimentos divertidos con el hilo conductor que más les gusta: las chuches. Mi favorito es este que te voy a contar ahora, las cromatografías de M&Ms.

Muy muy fácil, y puedes hacerlo con tus alumnos de una forma barata y los resultados son bastante espectaculares.

¿En qué consiste el experimento divertido?

Este experimento se relaciona con distintos contenidos de física y química: la separación de mezclas, la competencia básica en el laboratorio, el trabajo en equipo, el método científico… Y todo ello con un sencillo y divertido experimento.

El experimento consiste en una cromatografía de los tintes exteriores de los M&Ms, que se separan con cierta facilidad para obtener los tintes que se combinan para teñir los dulces.

Experimento divertido y fácil: cromatografía de M&Ms
Experimento divertido y fácil: cromatografía de M&Ms

¿Qué materiales necesito para las cromatografías de M&Ms?

Los materiales que se necesitan son los siguientes:

  • M&Ms (no estoy asociada con ellos, y utilicé marca blanca y de la marca)
  • Agua
  • Alcohol
  • Papel de filtro
  • Pipetas o algo con lo que recoger los colores
  • Tijeras
  • Vasos de precipitado o vasos de cocina de cristal

¿Cómo se hace la cromatografía de los tintes de M&Ms?

Es muy sencillo realizar este experimento en casa o en el laboratorio.

Lo primero es disolver los tintes exteriores de las chucherías en el vaso de precipitado. Los colores de los míos se disolvían estupendamente en agua, así que por cada 1-2 M&Ms, añadimos con la pipeta 3 o 4 gotas de agua. Hicimos girar los vasos con las chucherías dentro, disolviendo los tintes hasta que se empezaba a ver blanco el exterior, y se retiran las golosinas del vaso de precipitado.

Una vez hecho eso, tendremos una disolución concentrada de agua con los colorantes de los M&Ms con los que vamos a hacer una cromatografía.

La segunda parte es preparar el papel de filtro: prepara unas tiras de unos 30 cm de alto y 7 de ancho (medidas aproximadas que he utilizado yo, pero sé que hay gente que lo hace con los filtros del café en forma circular). Este papel de filtro lo puedes doblar para formar una «tienda de campaña», de tal manera que se pueda apoyar sobre una superficie.

En tercer lugar, debemos poner una línea FINA de la disolución de los tintes aproximadamente un centímetro por encima del doblez inferior de la «tienda de campaña».

En cuarto lugar, debemos echar aproximadamente medio centímetro de líquido para la cromatografía en un vaso o un vaso de precipitado. Yo he utilizado dos distintos, y recomiendo que hagas lo mismo: yo he utilizado agua y alcohol y los resultados son distintos, por lo que te recomiendo que hagas lo mismo con tus alumnos, y aproveches la oportunidad para hablar con ellos de solubilidad.

Metemos el papel de filtro con la disolución pintada con el líquido de colores en el vaso o vaso de precipitado. Si hace calor, te recomiendo que para el alcohol utilices un frasco de mermelada alto.

Puedes esperar al rededor de 15 minutos hasta que suba el líquido de la cromatografía, pero mantenlo vigilado.

¿Cómo implemento el experimento divertido sobre la cromatografía de M&Ms en clase?

Aquí existen varias opciones que puede que no se te hayan ocurrido:

Hacerlo en clase

Te llevará sólo una sesión, y puedes hacer observaciones rápidamente. La foto que ves es casi una semana después de la realización del experimento, por lo que podemos asumir que el osito ha absorbido todo lo que podía.

Ponérselo a tus alumnos como opción para subir la nota

Cuando hables sobre separación de mezclas en clase, puedes pedirles a tus alumnos que hagan el experimento en casa, y hagan un pequeño informe de laboratorio, a modo de subida de nota.

Podrían medir la distancia que sube cada color y hacer los cálculos de velocidad de cada color. Si tus alumnos son más avanzados, pueden hacer los cálculos de una cromatografía. Esto es un proyecto que desarrolla la competencia matemática de los alumnos, al incluir una gráfica… y podría incluso plantearse de forma digital para aumentar la competencia digital de los alumnos, utilizando una herramienta como excel.

Como actividad en un «día de la ciencia»

Tal y como lo utilicé yo, se puede plantear el experimento divertido sobre la cromatografía de M&Ms como algo que puede realizarse en conjunto con otros experimentos cortos para llenar una sesión más larga. Así es como lo utilicé yo, pero puede adaptarse de forma fácil a cualquiera de las otras opciones.

Si quieres saber qué más hice en esta sesión échale un vistazo a los posts del blog en los que te hablo sobre los experimentos divertidos.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares