Recientemente, estive buscando algún laboratorio para poder hacer con mis alumnos de 3º de ESO para enseñar el método científico. Y fueron ellos los que me dieron la idea. Después de haber dicho en varias ocasiones que no podían hacer aviones de papel, decidí que podía ponerles a prueba: hacer un experimento con aviones de papel para practicar el método científico.

Parece algo MUY simple, pero puedes complicarlo todo lo que quieras.

Experimento con aviones de papel: método científico
Experimento con aviones de papel: método científico

ADEMÁS, PUEDES ADAPTARLO A PRACTICAR EL PROCESO TECNOLÓGICO

Temporalización de la actividad

Después de haber enseñado los pasos del método científico en clase, yo les di a mis alumnos unos 20 minutos para que completaran en grupo la primera cara de la ficha, y las dos primeras preguntas de la segunda cara.

Al día siguiente, me aseguré de haber puesto en la pizarra la tabla que debían utilizar para tomar las medidas, porque tenían que hacer tres tiros por condición.

En total, nos llevó una sesión de 50 minutos completar la segunda parte.

El desarrollo del experimento con aviones de papel

Me gusta mucho esta actividad por la versatilidad que tiene: puedes hacer que tus alumnos prueben muchas hipótesis variadas. En mi clase, cada grupo hizo un experimento, con hipótesis individuales.

Los míos, entre otras cosas, probaron los ángulos con los que se lanzan los aviones, distintos materiales, distintos pesos, colocación de un mismo peso en distintos puntos del avión, distintos modelos de avión… De todo.

Para probarlo, nos salimos al pasillo de las clases.

Medimos los 3 primeros metros, marcamos el suelo, asumiendo que todos los aviones iban a sobrepasar la línea de los 3 metros, y pusimos dos metros seguidos, para tener medidas de hasta 9 metros.

De haberlo pensado mejor, quizá tendríamos que haber puesto otro para medir hasta 12 metros, pero no tenía más en ese momento.

Pero mis alumnos aprendieron a poner en práctica el método científico: hicieron su pregunta, formularon su hipótesis, diseñaron su experimento controlado, teniendo que pensar en la influencia de todas las variables controladas, tomaron sus datos, e hicieron las gráficas de sus resultados.

Tuvieron que responder a las preguntas de análisis del proyecto, y lo más importante: lo pusieron en práctica de una forma que no creo que se les olvide nunca.

Consigue el archivo para el experimento del método científico

Si quieres hacer esta actividad en tu clase bilingüe, puedes descargarte el archivo en el siguiente botón. Tendrás que suscribirte, prometo enviarte sólo emails que te vayan a ser útiles. Simplemente te llegará el email de suscripción, y podrás acceder a todos los descargables gratuitos.

Si quieres el archivo en español, deja un comentario, porque estoy pensando en ponerla a vuestra disposición sólo si hay demanda.

Adaptarlo a la asignatura de tecnología

Si estás aquí como profe de tecnología, podrías adaptar esta actividad a una que tenga que ver con el proceso tecnológico, haciendo que los alumnos diseñen un avión que vuele más lejos que el de sus compañeros, e integrando a ello una hoja de cálculo para ir refinando los modelos.

Podría ser una actividad muy chula, haciendo que el alumno refine el modelo de avión o refine la colocación del peso… existen mil opciones.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares

4 comentarios

    1. Hola Leonor,

      Para conseguir el archivo, puedes hacer click en el botón y te lleva a una web en la que registrarte, para que te llegue la contraseña de la parte de descargas de la web.

      Si tienes problemas, dime.

      Espero que te sirva!

Los comentarios están cerrados.