La mayoría de las clases de biología requieren que los alumnos sepan examinar muestras al microscopio. En muchas ocasiones estas mismas clases de biología o de ciencias no tienen los medios suficientes como para tener muchas muestras. Y parte del proceso de aprendizaje es la preparación de las muestras que se van a observar en un microscopio. Por supuesto, esto siempre puede montarse como unas estaciones de aprendizaje, con tarjetas de tareas.
Así que aquí te propongo unas cuantas ideas para que sepas qué se puede ver en un microscopio con tus alumnos. La respuesta: prácticamente todo lo que se te ocurra.
Yo te voy a mostrar lo que yo he podido ver en el microscopio, bien sea con los alumnos o haciendo preparación de clases, ya que no me gusta recomendar cosas que yo no haya probado.
Contenidos
Observar en un microscopio sin preparación
Para comenzar, podemos ver muestras al microscopio sin apenas preparación, sin necesidad de teñir, ni preparar nada que lleve más de 5 minutos. Te cuento unas cuantas ideas:
Polen
Las fotos de polen al microscopio son increíbles, la verdad. Empecé a hacer fotos de polen al microscopio cuando salí un día al campo y vi muchas flores salvajes distintas, y pense, bueno, pues habrá que probar a ver si podemos ver algo.
Menudo mundo diminuto que se abrió ante mis ojos: había de todas las formas y colores. Por eso debes echar un vistazo a lo que tengas en casa, o lo que puedas mirar que traigan tus alumnos.
Insectos diminutos
Por accidente, este mismo día de las flores, cogí un insecto. Digo por accidente porque se encontraba entre los pétalos y era tan tan pequeño que hasta que no observé al microscopio no vi que se trataba de un artrópodo, y no de una mota de polvo…
Hongos
He puesto esto en la sección de «no preparación», aunque perfectamente podrías preparar hongos específicos para observarlos: dejando pan o pan de molde en un sitio húmedo y calentito unos días puedes ver distintos.
En este caso, yo dejé una fresa unos días de más, pero me dicen que se ve bien el hongo del queso azul o incluso del salchichón.
Epitelio de cebolla o cebolleta
El epitelio de cebolla es super fácil de obtener, sólo tienes que colarte en cualquier cocina, y pelar dos capas de cebolla. Ahí verás una capita muy fina, como de piel, que rodea la cebolla pelada. Si la levantas con cuidado, puedes colocarla sobre un portaobjetos y observarlo directamente.
Tierra o arena
Si tienes curiosidad por ver la tierra o arena específica de alguna playa, o de algún sitio en concreto, siempre puedes observarla al microscopio. No es lo más interesante del mundo, pero pueden verse cosas curiosas.
Observar en un microscopio un pelo
Mis alumnos es de lo primero que miran cuando acabamos de usar el microscopio para la actividad. Pero bueno, supongo que es la influencia de CSI…
Células del epitelio de la boca
Éste, he de admitir, que sólo lo he hecho mientras estaba de prácticas… Mientras hay COVID, no sé si es la mejor idea. Por eso no puedo ni recomendarlo ni desaconsejarlo.
Está en mi lista de «pendientes», pero de momento no lo voy a hacer. Aunque como lo he visto hacer, lo he puesto en la lista.
Las fibras de un jersey
En los jerseys de lana es posible pasar la mano y que se levanten fibras, por lo que cogemos unas pocas fibras y las colocamos en un portaobjetos.
Es complicado enfocarlo, pero poniendo un cubreobjetos es fácil enfocarlo.
Agua de un estanque o rio cercano
Este es uno de los mejores y más vistosos: cogiendo un tarro de cristal lleno de agua de estanque, preferiblemente con unas pocas algas, y pones unas gotas del agua en el portaobjetos.
Observar en un microscopio partes de insectos
Cuando nos encontramos un insecto muerto (como por ejemplo en las piscinas en verano), es fácil «pescarlo» y obersvarlo.
Una de mis muestras favoritas para ver al microscopio es observar alas de mariposa, o las escamas sueltas de las alas.
Observar en un microscopio con preparación mínima
Aquí voy a dejarte alguna de las ideas que he hecho yo para observar en un microscopio con una mínima preparación, que te dejaré aquí escrita.
Epitelio de cebolleta teñido de forma natural
Para preparar el epitelio de cebolleta, lo extraje y lo coloqué durante 30 segundos en el agua de haber hervido unas remolachas. Después, lo «pesqué» con un portaobjetos, y lo cubrí con un cubreobjetos.
Se veía muy bonito, rosa oscuro pero no tenía un efecto diferencial, así que a pesar de ser un buen método, en clase no lo voy a utilizar, ya que tenemos azul de metileno, y creo que funcionará mejor.
Observación de los estomas de una planta
Si quieres saber cómo observar los estomas de una planta, puedes echarle un vistazo a las instrucciones que aparecen en este post.
Cómo observar en un microscopio con alumnos
Obviamente, no se trata de una lista absoluta, es decir, que seguro que vuelvo sobre ella a lo largo del tiempo para añadir o enmendar la lista, pero de momento son todas las cosas que he podido mirar al microscopio.
Para trasladar todo esto a una actividad con alumnos, se me ocurre que puedes hacer una gymkhana con las diferentes muestras: que los alumnos tengan una foto a la que comparar lo que pueden ver por el microscopio, y resolver el crimen.
Si quieres más ideas de cosas que puedas mirar al microscopio, échale un vistazo a las cosas que tengo puestas en mi instagram.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.