Este tema del aprendizaje virtual nos tiene a todos locos. Quieres asegurarte de que tienes a todos los alumnos atendiendo, pero es complicado entretenerles haciendo los ejeri¡cicios que tienen que hacer. ¿Cómo hacerlo? Pues… mi sugerencia es que utilices una gymkhana virtual.
Contenidos
Ventajas de hacer una gymkhana virtual:
- Muy fácil de hacer.
- Muy fácil de corregir.
- Puede funcionar en un entorno hibrido, de forma tanto física como virtual.
- Es una buena manera de introducir la gamificación en el aula.
1. Decide sobre qué quieres que sea tu gymkhana
Esto no es excesivamente complicado. Si eres profesor, sabes más o menos lo que necesitan tus alumnos. Lo incluyo como uno de los pasos porque creo que es importante resaltar que puedes hacer una gymkhana virtual sobre cualquier tema que se te ocurra.
Yo lo utilicé para 2º de la ESO pero puedes crear un ejercicio de gamificación motivante para cualquier concepto para el que tus alumnos necesiten refuerzo. Yo pondré de ejemplo las matemáticas, pero lo puedes hacer para cualquier asignatura.
Así que… ¡abrete un PowerPoint y comencemos! Si quieres ver estos ejemplos, o hacerlos con tu clase, asegúrate de pasarte por TpT para ver mis versiones.
2. ¿Qué clase de pistas recibirán tus alumnos?
Yo he usado pistas de todo tipo, desde resolver un asesinato, encontrar un botín, buscar al asesino… Pero solo porque creo que veo demasiadas series policiacas. Estas actividades las usé como actividades para final de curso pero me di cuenta de que hacer este tipo de actividades era muy fácil, y se podrían usar para mil cosas. ¡Son super divertidas!
Les di tres pistas a la vez, pero cada pista era un puzle de un tema diferente. Aquí debajo puedes ver un ejemplo que hice para practicar coordenadas cartesianas. Mis alumnos tenían problemas encontrando las coordenadas.
3. Crear las pistas de la gymkhana virtual
Para crear tus pistas puedes hacer muchas cosas:
- Hacer una lista de las posibles respuestas que tus alumnos podrían obtener como parte de los ejercicios, y asignar una pista a cada uno. Por poner un ejemplo, puedes poner una lista de palabras de vocabulario para la cual tienes un texto con huecos. Añade una solución de más, y ponle una pista (un nombre, un sitio, un arma… lo que sea). Esta palabra de más será la solución de esta pista de tu gymkhana virtual.
Psst… Esto va a ser lo unico que tengas que corregir… Unicamente una palabra…
- Otra opción sería que se les dé una letra por solución, y luego proporcionarles pistas que les permitan resolver el anagrama con la solución. Aquí puedes ponerlo tan fácil o tan difícil como quieras ponérselo… es a gusto del consumidor.
- Hacer que los alumnos hagan unos cálculos para encontrar la única solución que se atenga a unos parámetros (como por ejemplo darles las dimensiones de varias habitaciones y decirles que la habitación que contiene el botín será la habitación que tenga un volumen entre dos números).
- Hacer que trabajen en el plano cartesiano para que la solución sea un sitio…
4. Guardar las pistas como una imagen para enviársela a tus alumnos
Si ya has creado todas las pistas que vas a poner en tu gymkhana, tendrás que guardar las páginas individualmente.
Esto será lo que le mandes a los alumnos, o si estás en clase físicamente, puedes imprimirlo y mandárselo de deberes, ponerlo en clase de forma individual o en grupo…
Cuando estábamos en cuarentena, guardé el archivo como una foto que luego enviaba a los alumnos por email.
5. Showtime: Cómo implementar la gymkhana de forma virtual
- Da la bienvenida a todos tus alumnos a la sesión de gymkhana de forma virtual.
- Expliqué que la gymkhana era en grupos virtuales, pero hablaban entre ellos mediante alguna otra app, como FaceTime o lo que sea. Como estaban en casa, tenía sentido que hablaran entre ellos en grupos (y como yo no tenía ningún control sobre ello, tenía mas sentido que lo hicieran en grupo, que es a lo que tendían de forma natural).
- Una vez que tomé nota de sus grupos, les mandé un email con la primera pista de mi gymkhana. Todos tenían acceso a esta pista, y se podían ir de la llamada a trabajar, y volver cuando tengan algún problema.
- Les dije que cuando tuvieran una solución, que me tenían que mandar un email firmado con todos los miembros del grupo. Si era correcto, les daba la siguiente pista.
- Para terminar la gymkhana virtual, tenían que completar una frase del estilo de «la víctima fue asesinada por ____________________, con un ________________ y escapó con ________________», o algo similar.
Sin embargo, si quieres usarlo en tu clase de matemáticas de secundaria, puedes usar mi recurso de TpT. Dentro de poco subiré cada pista por separado, pero siempre puedes comprarlo todo junto, que saldrá más barato.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.