No me encanta la geología. Tengo que reconocerlo, pero lo que si que me encanta es hacer experimentos de geología. Llevar a los alumnos al laboratorio para explicar algunos conceptos me parece que les hace la geología mas amena, porque se que no soy la unica a la que no le encanta.
Asi que aqui te traigo unos experimentos de geología que son sencillos, y que puedes hacer en tu aula mañana porque no necesitas mucho material.
Contenidos
¿Cómo hice yo los experimentos de geología en Ámbito científico matemático?
Yo, las cosas como son… improviso en el laboratorio. A mi me encantaría poder ser súper organizada en el laboratorio, y es algo que voy a trabajar.
Pero ésta colección de experimentos, la hice con mis alumnos de Diversificación un viernes en el que nos fuimos al laboratorio para rematar la geología.
Así que, como no tenía guía de laboratorio, pedí a los alumnos que fueran apuntando lo que íbamos haciendo. Y apuntaron en cada hoja:
- Título
- Materiales
- Procedimiento
- Conclusiones del experimento, o conexiones con lo que hemos dado.
Experimento de convección
Este es uno de mis favoritos para enseñar en clase, y para hacer yo. Lo mejor de todo es que solo necesitas agua, colorante, y un cuatro matraces aforados.
Colocas agua fría y caliente con distintos colores de colorante, que se vea bien la diferencia entre ellos. Lo mejor es azul para el frio, y rojo para el caliente.
Posteriormente, utilizas un trocito de papel para ayudarte a poner los matraces uno encima de otro, formando como dos torres. En esas dos “torres”, en una la base es el matraz de agua fria, y en la otra torre, el matraz de agua caliente está debajo del frío.
Así, se forman dos columnas. Y en seguida se empiezan a ver las corrientes de convección, donde se mezclan los dos colores, si el frío es el que está encima.
Porque el frío tiende a estar abajo, y el calor tiende a subir.
Pero no solo ésto, es que éste experimento de geología lo podemos unir a un monton de conceptos, incluso en física y química.
Experimento de la tectónica de placas con galletas
Éste es uno de mis favoritos, tienes las instrucciones completas en un post del blog, donde tienes todo lo que necesitas, aunque realmente es muy muy sencillo, y creo que puedes hacer éste experimento para motivar a tus alumnos porque siempre les encanta.
Experimentos de meteorización
En ambos casos, la roca que vamos a meteorizar, va a ser una tiza, que está formada por carbonato cálcico, así que nos puede servir de roca perfectamente.
Meteorización mecánica
En éste caso, la meteorización mecánica que vamos a hacer va a ser parecida a la que haría la arena, movida por el aire.
Si cogemos una tiza de color, como rojo, o morado, se ve mejor.
El experimento consiste en meter la tiza en un tarro con sal o con bicarbonato de sodio, y pones a los alumnos a hacer la meteorización mecánica, haciendo que muevan el tarro un buen rato. Lo pueden ir rotando, y al cabo del tiempo se ve cómo se meteoriza la tiza, y cómo aparecen minúsculos fragmentos de tiza en el bicarbonato.
Meteorización quimica
La meteorización quimica se produce por pequeños cambios en el pH del agua, por lo que se pueden preparar disoluciones con distintas concentraciones de ácido, de vinagre, como puedes ver en las fotos, y se ve cómo la tiza suelta más CO2 cuanto más
Experimento de lluvia ácida
Éste no lo hice en ésta sesión con mis alumnos de Diversificación, pero lo he hecho con grupos de 2ºESO, así que lo comparto también, porque la verdad es que es un experimento que a mi me encantó en su día y que me gustaría volver a incorporar al planning de Ámbito Científico Tecnológico, porque la verdad es que los resultados son muy ilustrativos.
Es uno de los experimentos de geología que creo que puede valer para otras partes del temario.
Ciclo de las rocas con sugus
Éste, tengo que decir que no lo he hecho nunca, pero creo que puede ser chulísimo, por lo que he visto en internet. Se supone que uno de los sugus es una roca, se puede fragmentar en trozos más pequeños, compactar para formar una roca nueva… y al calentarlos, tambien se pueden fundir y formar al completo el ciclo de las rocas.
Pero vamos, no lo he probado nunca, pero tengo muchísimas ganas. Te dejo aquí el video que me inspira:
Recuerda que además, si quieres actividades de tectonica de placas, puedes irte al post del blog que tiene 11 actividades de geología distintas para hablar de tectónica de placas.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.