Cine de ciencia en el aula: ¡one pager!

¿Enseñas cualquier asignatura de ciencias y quieres incorporar cine de ciencia en tu aula? ¿Necesitas ideas para enseñar a tus alumnos pensamiento crítico y creatividad? ¿Quieres una buena idea motivante para un trabajo para subir nota para ciencias?

Aquí tienes una lista sobre películas de ciencia para ver en tu aula de secundaria, bien sea en biología, física y química, geología, tecnología u otras especialidades. Y una actividad que ayudará a tus alumnos de esas asignaturas a aprovecharlo al máximo posible.

He creado una lista lo más completa posible para que tus alumnos puedan escoger una película para analizar desde el punto de vista científico. También puedes conseguir el documento para el trabajo completo, que está en TpT.

¡Quiero la lista!

Para conseguir la lista de películas de cine de ciencia en el aula, mete tu email en la cajita aquí abajo, entra en el «downloads center», y descargate la lista para tu asignatura, o bajate todas las listas.

Estas listas están en inglés porque la gran mayoría están en versión original en inglés, y es más fácil buscar el título en inglés y saldrá el título en español.

He hecho la lista dependiendo de la asignatura, haciendola lo más completa posible, aunque puede que falte alguna. ¡ Si se te ocurre alguna otra deja un comentario diciendomelo para que sepa y lo añada!

Estas páginas están diseñadas para que sea lo más completo posible, y que los alumnos puedan escoger su propia película en la que centrarse, dependiendo de los intereses de cada uno. Sin embargo, siempre puedes descargarte el archivo para tu propia inspiración y decirles una película en concreto, para ver en clase o que vean ellos si quieren subir nota. Las películas de ciencia para ver en tu aula de secundaria se pueden utilizar bien sea en biología, física y química, geología, tecnología u otras especialidades..

Ten en cuenta que no he comprobado las edades que pueden ver cada película, porque no sólo depende del país, depende tambien de la madurez de los alumnos y de tu propio criterio, de los contenidos de cada asignatura y cada clase… ¡Ponte la película una tarde para recordarlo todo bien antes de asignar la tarea!

¡Para obtener la lista haz click en el botón inferior, y apuntate!

¿Qué es un one-pager?

Un one pager es realmente un folio donde tus alumnos crean un póster acerca de un tema.

Si quieres ver ejemplos (que seguramente te clarifiquen más que la explicación con palabras, busca «one-pager» en Google.

Mis alumnos normalmente no reaccionan bien al tener libertad completa y absoluta, por lo que yo he creado una tarea en la que les daba las instrucciones aproximadas. Estas instrucciones les ayudan a pensar de forma crítica, pensando implicaciones morales, pensar sobre el contenido científico de la película, aunque les deja ejercer su propia creatividad, dándoles cierto grado de libertad.

Puedes escoger si hacerlo digital o físico, ¡depende de cómo quieras hacerlo y de las circunstancias de cada alumno! He incluido algunas ideas de cómo organizar la información, para que cada uno escoja el suyo, pero puedes escoger tu uno para estandarizar la corrección.

El producto de TpT también incluye una rúbrica para sugerir una corrección de esta tarea en concreto, pero se puede modificar tranquilamente, porque como todos los profes sabemos, muchas veces tenemos que modificar las cosas para nuestra propia opinión.

Yo lo importaría en Google Classroom porque a mi me facilita mucho la vida, pero claro, esto es cuestión de gustos.

¡Quiero el producto completo para mi clase!

Cine de ciencia en el aula

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

Continue to make STEM proud!

Firma