Éste es un tema que creo que a todos los profesores nos parece importante. Minimizar nuestro tiempo de corrección es importante, aunque debe seguir siendo efectiva y proporcionarles a los alumnos el valor que necesitan. Así que al preguntar en Instagram qué temas queríais ver en el blog, y me contestasteis que queríais estrategias para minimizar el tiempo de corrección, he resumido aquí mis estrategias favoritas.
Contenidos
Tip #1 Exposiciones orales
Las exposiciones orales son uno de los secretos mejor guardados de los profesores. Cuando asignes trabajos, asegúrate de que tus alumnos tienen una exposición oral al final del proyecto. Ésta sesión puedes dedicarla a la corrección del proyecto, además de procurar que los alumnos se expresen correctamente y hablen en público.
Mientras tus alumnos hacen su presentación oral, puedes evaluar gran parte de su trabajo, aunque puede que no por completo, te habrás quitado parte del trabajo. Creo que es mi favorita de las estrategias para minimizar el tiempo de corrección.
Creo que es muy importante que tus alumnos reciban oportunidades para dirigirse a sus compañeros, sobre todo si das clase bilingüe, puede ser una oportunidad estupenda para que los alumnos practiquen sus competencias básicas.
Tip #2 Autocorrección
La autocorrección por supuesto no es válida para cualquier ítem evaluable, no se puede hacer autocorrección en un examen, pero sí es buena opción para ejercicios evaluables, o trabajos.
Además, es una estrategia que se puede combinar con otras, como la exposición oral, para que los alumnos obtengan una mejor idea de su evaluación, y ejerzan una mayor responsabilidad sobre sus calificaciones.
Esto asegura que esté corregido, pero no tiene por qué causarte a ti una mayor carga de trabajo.
Tip #3 Corrección de pares
Esta estrategia es muy similar a la anterior, para poder minimizar tu tiempo de corrección, pero asegurar que los alumnos tienen el ítem corregido, y obtienen los beneficios de eso pero no te hace a ti perder mucho tiempo.
Además, es una estrategia que se puede combinar con otras, como la exposición oral y la autocorrección, para que los alumnos obtengan una mejor idea de su evaluación, y ejerzan una mayor responsabilidad sobre sus calificaciones.
Tip #4 Estaciones de autocorrección
Sabéis que me encantan las estaciones de aprendizaje, y las utilizo a menudo porque me encantan las posibilidades que proporcionan, especialmente para la diversidad en el aula.
Si todavía no sabes qué son las estaciones de aprendizaje, tendrías que pasarte por este post del blog donde te cuento qué son las estaciones de aprendizaje, o este otro donde te cuento cómo utilizar las estaciones de aprendizaje en el laboratorio.
En ese post te cuento que en ocasiones hago recorridos cíclicos de las estaciones, donde en una tenemos una pregunta, y en la siguiente, la respuesta a esa pregunta, para que los alumnos puedan corregirlo ellos directamente.
Es por eso que tenemos luego más tiempo para «pasearnos» por el aula ayudando a los alumnos que más necesitan nuestra atención, asegurándonos de que atendemos a la diversidad.
Tip #5 Rúbricas
Otro clásico de la web, tanto es así que he hecho un montón de posts sobre cómo se pueden utilizar las rúbricas.
5.1 Evaluación formativa
Estas rúbricas, podemos utilizarlas de muchas maneras distintas, una de ellas es en la evaluación formativa, algo que implica que no se te acumula toda la corrección al final del trimestre, otra estrategia para minimizar el tiempo de corrección. Es buena idea no dejar que se te acumule toda la corrección al final, sino hacerlo durante las propias clases.
Para ello, puedes utilizar CoRubrics, una herramienta de la que hice un tutorial, para explicarte cómo utilizo CoRubrics para la evaluación formativa. En ese post hablo específicamente sobre la evaluación formativa en el taller de tecnología, pero puede valer para cualquier asignatura.
5.2 Para proyectos
Otra opción es utilizarlo para calificar el proyecto final, para lo que te recomiendo al 100% que utilices la capacidad integrada de rúbricas de Google Classroom para poder hacer una rúbrica final del proyecto.
El tiempo que se ahorra sólo con eso, es increíble. Corriges en unos cuantos clicks, calcula la nota automáticamente, y proporciona a los alumnos un feedback efectivo.
5.3 Para proyectos en el taller
Está tanto en castellano como en inglés, y simplemente puedes imprimirlo para que tus alumnos lo puedan tener a su disposición.
Puedes modificarla con lo que creas oportuno, pero asegúrate de que la creas estratégicamente para que te lleve menos tiempo corregirlo.
Tip #6 Corregir ejercicio a ejercicio, no examen a examen
Esto es algo que a mí me enseñaron en las prácticas del máster del profesorado, y que puede parecer un tip relativamente sencillo, pero se ahorra mucho tiempo haciéndolo.
Una vez que tienes la plantilla de respuesta, si vas corrigiendo pregunta a pregunta, es mucho más justo para los alumnos porque apenas te fijas en el nombre que pone en el papel, y tienes una mejor idea de cómo ha ido cada pregunta del examen. Además, tu cerebro está centrado sólo en esa pregunta, así que es mucho más rápido.
Tip #7 Estandarizar las respuestas y las puntuaciones
Esto es un dos en uno, cuanto más estandarizadas estén las puntuaciones, más fácil es de corregir.
¿A qué me refiero con esto?
Me refiero a que si cada sección de un ejercicio suma 0.25, es mucho más fácil calcular la puntuación del ejercicio completo, por lo que tú tardarás menos en corregir y sumar.
Y si además estandarizamos las respuestas, mucho mejor. Me refiero a colocar las respuestas de tal manera que siempre estén en el mismo sitio, para facilitar el proceso de corrección. A mí me ayuda mucho tener los ejercicios en hojas separadas, porque ayuda mucho a hacer la corrección ejercicio a ejercicio.
Tip #8 Planificarte de forma inteligente
Poner los exámenes de manera estratégica en la medida de lo posible
Intentar que los exámenes estén separados para que no tengas que llevarte trabjo a casa.
No colocar entregas de proyectos justo antes de los exámenes
Esto hace que se te acumulen distintos tipos de corrección, haciendo que lo más probable es que te lleves trabajo a casa.
Planificar actividades más ligeras para ti justo después de los exámenes
Planificar actividades como proyectos justo después de los exámenes ayuda mucho a que puedas corregir durante las clases, y no tengas que llevártelo a casa. Es muy muy bueno para ti y para tus alumnos.
Además, esto puedes combinarlo con estrategias como la presentación oral para que la corrección sea más sencilla y rápida y te dé tiempo a incluirlo en las notas del trimestre.
Pero el secreto mejor guardado para minimizar el tiempo de corrección…
… es no corregirlo todo.
Y sí, es posible no corregirlo todo. Hay cosas que no tienes que corregir, y seguro que se te ocurre alguna. He de admitir que yo hay cosas de tecno que no he corregido, ejercicios que no proporcionen mucho valor, o que se me acumulen.
Antes de irte!!
Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!
Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.
¡Que la ciencia te acompañe!
Y recuerda que hay una amiga en mí.