Todo el mundo ha visto los experimentos de ósmosis al microscopio, pero en muchos centros no hay acceso a un microscopio, o no es posible llevar a los alumnos al laboratorio sin una sesión específica para ello- bien sea un desdoble o contando con la ayuda de algún compañero. Es por eso que te comento este experimento fácil sobre ósmosis, que puedes hacer como una demostración en clase, o puedes hacer que los alumnos lo hagan para subir nota.

Este post se engloba dentro de la colección de 5 experimentos de chuches.

Me gusta dar a los alumnos oportunidades para que puedan subir nota en algún examen o proyecto. Suelo dejar subir hasta medio punto o así en algún examen o proyecto. Algún día haré un post con ideas para dejar a tus alumnos subir nota…

Resultados del experimento fácil sobre ósmosis en casa.
Resultados del experimento fácil sobre ósmosis en casa.

¿En qué consiste el experimento fácil sobre ósmosis?

Este experimento para ósmosis consiste en estudiar el efecto que tienen distintas disoluciones en ositos de goma, u ositos de gelatina. Es muy fácil, y a los alumnos les encanta la idea y el desarrollo del experimento.

Además, se puede hacer en casa de forma muy sencilla, y tiene todos los elementos que necesitas para enseñar el método científico, o puede ser un buen proyecto para que tus alumnos analicen los datos en casa.

¿Qué materiales necesito?

  • Vasos de precipitado o vasos de cristal
  • Ositos de goma (yo utilicé de marca blanca)
  • Agua
  • Sal
  • Alcohol
  • Un sitio fresco y seco donde poder dejar los ositos (en mi laboratorio había una nevera)

¿Cómo se hace el experimento fácil de ósmosis?

Comencé explicando a los alumnos las propiedades del agua, y la ósmosis. Mis alumnos no sabían lo que era la ósmosis, así que comencé presentándoselo.

Repartí un osito de goma a cada alumno (sólo uno de momento, luego ya repartí otro para que se lo comieran), y pedí ayuda a los alumnos para preparar los vasos de precipitado con las disoluciones, mientras yo marcaba qué disolución contenía cada vaso de precipitado.

  • Agua
  • Agua con sal disuelta
  • Alcohol de 96º

Mis alumnos introdujeron el osito en el vaso de precipitado que querían, y tenían que presentar su hipótesis antes de echar el osito. ¿Iba a flotar, o hundirse? ¿Se iba a disolver el color? ¿Va a aumentar su masa? ¿Y su volumen? ¿Va a explotar?

Al introducirlo, veían que algunas de sus hipótesis no se cumplían. Analizamos cada vaso de precipitado una vez que los alumnos habían introducido todo en el vaso de precipitado.

Metimos los vasos en la nevera, y esperamos una hora aproximadamente para sacar los ositos, pesarlos, y observar su textura, comparándola con la textura original de los ositos de goma.

Después, volvimos a las 24h, y observamos los ositos. Mis alumnos pudieron tomar medidas de la masa y describir el cambio de textura de los ositos.

¿Cómo lo implemento yo en mi clase?

Aquí existen varias opciones que puede que no se te hayan ocurrido:

Hacerlo en clase

Te llevará dos sesiones parciales, porque, a pesar de que puedes hacer observaciones rápidamente, lo mejor es dejarlo por lo menos 24h en la nevera. La foto que ves es casi una semana después de la realización del experimento, por lo que podemos asumir que el osito ha absorbido todo lo que podía.

Ponérselo a tus alumnos como opción para subir la nota

Cuando hables sobre ósmosis, puedes pedirles a tus alumnos que hagan el experimento en casa, y hagan un pequeño informe de laboratorio, a modo de subida de nota.

Podrían medir la masa de los ositos con una balanza de cocina cada 2-3 horas y ver cómo va cambiando. Esto es un proyecto que desarrolla la competencia matemática de los alumnos, al incluir una gráfica o cálculos del porcentaje de aumento de la masa… y podría incluso plantearse de forma digital para aumentar la competencia digital de los alumnos, utilizando una herramienta como excel.

Como actividad en un «día de la ciencia»

Tal y como lo utilicé yo, se puede plantear el experimento fácil sobre ósmosis como algo que puede realizarse en conjunto con otros experimentos cortos para llenar una sesión más larga. Así es como lo utilicé yo, pero puede adaptarse de forma fácil a cualquiera de las otras opciones.

Si quieres saber qué más hice en esta sesión échale un vistazo a los posts del blog:

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares