Rúbricas de evaluación… Pueden ser una herramienta buenísima, podemos hacer rúbricas para evaluar prácticamente cualquier actividad, desde el trabajo en equipo hasta las matemáticas. Pero… si ya sabes qué son las rúbricas, pero no sabes cómo usarlas en el aula, te traigo un blog post perfecto.

Por si acaso necesitas un mini-refresco, te hago aquí un link a la entrada donde te cuento lo que son las rúbricas, y cómo las implemento yo de forma sencilla.

rúbricas-de-evaluación
Cómo utilizo rúbricas de evaluación

Te recuerdo qué son las rúbricas

Las rúbricas son herramientas de evaluación que permiten obtener una calificación numérica a partir de unos criterios de calificación, y unas puntuaciones adjudicadas a diferentes niveles de desempeño relacionadas con esos criterios.

Por si acaso no me explico, te los presento con un ejemplo:

Rúbrica de evaluación para una proyecto de matemáticas.
Ejemplo de rúbrica que he utilizado con mis proyectos de matemáticas

En este caso, muy simplificado, sólo aparecen los criterios de calificación y las puntuaciones que se pueden adjudicar a cada criterio.

En algunos casos, existen unas descripciones del nivel de desempeño, pero en mi caso, no suelen ser necesarios, ya que con que los alumnos conozcan los criterios de evaluación suele ser suficiente para que hagan un esfuerzo por ajustarse a las descripciones.

Consejo 1: Utiliza la herramienta correcta

Las rúbricas de evaluación son herramientas que pueden ser de doble filo: pueden facilitarte mucho la vida, o pueden complicártela, si no sabes exactamente en qué herramientas crearlas, para minimizar tu trabajo.

Mis herramientas favoritas son: Google Classroom y CoRubrics, y las uso para fines distintos. Te cuento más.

Google Classroom

En mi experiencia, hay mucha gente que no sabe que Google Classroom tiene una forma extremadamente fácil de introducir y evaluar por rúbricas. En mi colegio estamos obligados a utilizar rúbricas mínimo dos veces al trimestre, y he ahorrado muchísimo tiempo a mis compañeros enseñándoles a utilizar las rúbricas de evaluación de Google Classroom.

Déjame un comentario si quieres que haga un tutorial completo de cómo usar las rúbricas de Google Classroom para cualquier tipo de tarea, pero la versión condensada es:

  • Crear una tarea
  • Establecer una guía de evaluación
  • Rellenar los niveles de desempeñoy puntuaciones para cada criterio
  • Guardar
  • Reutilizar todas las veces que necesites

En el caso de Google Classroom, lo utilizo para tareas que sé que voy a poder corregir yo y «de una vez», es decir, para evaluación no formativa: un proyecto, una presentación…

CoRubrics

Por otro lado, CoRubrics es una herramienta para hacer rúbricas, una extensión de Google Sheets que se puede utilizar para todo tipo de actividades: desde autoevaluación, hasta coevaluación… yo lo utilizo especialmente como rúbricas de evaluación formativa.

Sin embargo, es una herramienta más compleja, por lo que voy a hacer un tutorial completo para aprender a utilizarlo (mientras esperas, puedes ir a Youtube a ver alguno).

Consejo 2: Utilizar rúbricas de evaluación formativa

Yo utilizo muchísimas rúbricas, mis favoritas son las de evaluación formativa: puedes evaluar en cualquier minuto a tus alumnos acorde a los criterios de corrección que establezclas. Para mí es especialmente útil en el caso de tecnología, en el caso de la evaluación formativa en el taller de tecnología.

Me paseo por el aula, y tardo 10 segundos en evaluar a cada alumno todos los días en diferentes ítems: limpieza, uso del tiempo en clase, uso del inglés…

Esto me permite poner una enorme cantidad de notas para cada proyecto, pero meter sólo una nota en el cuaderno de notas.

Consejo 3: Implementar rúbricas de coevaluación

Si tus alumnos tienen dispositivos, es muy fácil y muy relevante que implementes rúbricas de coevaluación en el aula. (Si no tienen dispositivos también, pero es bastante más complejo para ti).

Simplemente tienes que utilizar la extensión de CoRubrics y utilizar su función de «enviar a todos» o de «acceder al link del forms». Y con eso puedes poner el link del form en cualquier sistema de gestión del aprendizaje que utilices, como Google Classroom…

Así tus alumnos pueden evaluarse los unos a los otros fácilmente.

Consejo PLUS: Hacer rúbricas de evaluación final rápidas

Para evaluar por rúbricas, debemos ponérnoslo fácil a nosotros mismos. No tiene mucho sentido que nos propongamos innovar, si no tenemos una estrategia en concreto de cómo vamos a llevarla a cabo.

Si queremos evaluar por rúbricas, lo más fácil es que hagamos una evaluación final con una rúbrica rápida.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares