Tengo la suerte de dar clase en un centro donde el equipo directivo nos intenta mantener al día de las nuevas metodologías, y una de las que hemos estado tratando a lo largo del curso es la de visible thinking. En este caso, quiero darte un par de ideas de cómo utilizar el visible thinking en clases de ciencias.

¿Qué es visible thinking?

Visible thinking forma parte de un proyecto de la Universidad de Harvard que trata de establecer rutinas de pensamiento que hacen visible la forma de pensar de los alumnos en las distintas materias.

Se trata de establecer rutinas dentro del aula para poder ver y facilitar el pensamiento del alumnado, de tal manera que se ponga en valor el pensar, recalcando que este proceso lleva tiempo, y se puede modelar.

Si quieres establecer rutinas de visible thinking en ciencias como metodología novedosa, aquí te presento un par de ideas fáciles.
Visible thinking en el aula de ciencias.

¿Por qué utilizar visible thinking en clases de ciencias?

Las clases de ciencias como son física y química o biología y geología son muy dadas al visible thinking, porque deben enseñar a los alumnos a pensar de manera rigurosa y científica. Es por eso que creo que es una práctica muy interesante para las clases de ciencias.

Hay muchas maneras de hacer visible thinking en el aula de secundaria, pero lo primero que te diría es que visible thinking debe ser una herramienta más, no algo que se convierta en más trabajo para ti.

Visible thinking debe formar parte de las rutinas del aula, por lo que te recomiendo que escojas unas cuantas rutinas para empezar a utilizar el año que viene, y establezcas cuándo las vas a utilizar.

Rutinas de visible thinking en clases de ciencias para empezar a usar ya

Las rutinas de visible thinking son una herramienta buena para que incorpores en tu aula, así que te doy unas cuantas ideas contándote cómo utilizo yo éstas rutinas dentro de mi aula.

KWL

KWL, una actividad de introducción de Visible Thinking.

Know, Want, Learn o KWL es el nombre de la rutina que yo utilizo en el comienzo de una nueva unidad. Al empezar un nuevo tema, escribo KWL en tres columnas en la pizarra, bajo el título para ver qué les sugiere el título del tema a los alumnos.

  • K- Know : Lo que sé
  • W – Want: Lo que quiero saber
  • L – Learn: Lo que he aprendido

Es una rutina que además te permite ver los conocimientos previos de los alumnos, y ver qué conocimientos tienen tras la unidad, una manera más de hacer evaluación formativa.

CER

CER: una estrategia de Visible thinking en el aula de ciencias

Ésta rutina de CER es la que utilizo para los laboratorios y las actividades más prácticas. Para mí es el eje vertebrador de los exámenes además, porque los alumnos deben siempre justificar su respuesta, pero para mí, esta estructura es algo que facilita mucho que los alumnos vean el razonamiento científico.

  • C – claim: lo que creo
  • E – evidence : las evidencias que veo
  • R – reasoning: el razonamiento

Para iniciar a los alumnos, yo utilicé esta rutina en la primera clase del curso, donde me presenté utilizando ésta actividad. Puedes encontrar más detalles en el post para planificar sustituciones fácilmente. Además, tendrás actividades de presentación próximamente en el blog.

3,2,1

Yo utilizo la técnica de 3, 2, 1, una técnica que me resulta muy sencillo utilizar para analizar cualquier medio, se puede utilizar para textos, o para documentales o cualquier actividad que quieras analizar. Esta técnica la he aprendido de itsnotrocketscience, de su podcast, pero entra dentro de visible thinking sin duda ninguna.

Yo he utilizado esta técnica para poder hacer el análisis de un documental, parándolo cada 10 minutos y los alumnos tenían que contestar los siguientes puntos con una pequeña frase.

  • TRES cosas que hayas aprendido del podcast/video/artículo/párrafo
  • DOS ideas que conecten con los contenidos que ya hemos visto en clase
  • UNA pregunta que todavía tengas al respecto
Visible thinking en clase de ciencias: 3, 2, 1

Mis alumnos están tan acostumbrados al tres, dos, uno que sólamente con escribir tres dos uno en la pizarra, sabían perfectamente lo que debían hacer.

Además, esta rutina de pensamiento la tengo englobada dentro de las ideas para planificar sustituciones fácilmente.

Otras ideas: dónde encontrarlo

Si tienes dudas de cómo aplicarlo a tus propias clases, o no crees que las rutinas que yo he explicado te vayan a valer, puedes consultar la siguiente página web con la «caja de herramientas» de rutinas de pensamiento.

Ahí puedes encontrar ideas para otras asignaturas, y otros contextos, y puedes filtrar por ambas. Creo que es una buena herramienta pero siempre al servicio del aprendizaje.

Antes de irte!!

Si te animas a probar cualquier cosa que hayas visto en el post, ¡asegurate de dar feedback, y compartir el resultado en instagram mencionándome!

Y asegurate de que vas al blog para echarle un vistazo a todas las ideas recientes, tienes algunas ideas que puedes mirar justo debajo.

¡Que la ciencia te acompañe!

Y recuerda que hay una amiga en mí.

Firma

Publicaciones Similares